Nacional

Armada advierte que marejadas de este fin de semana elevaron su peligrosidad

Armada advierte que marejadas de este fin de semana elevaron su peligrosidad
T13
Compartir
Se espera que las olas lleguen a los 4,5 metros de altura en el litoral central. Autoridades llaman a actuar con precaución.

La Armada elevó de categoría el evento de marejadas pronosticado, el cual debiera comenzar con mayor intensidad este jueves desde la región del Biobío a Arica, calificándolo como "anormal". 

A continuación detalles de la llegada del fenómeno que se extenderá hasta el lunes 8 de febrero en las costas de nuestro país:

ARCHIPIÉLAGO JUAN FERNÁNDEZ     : A CONTAR  4 FEB (AM).
ARICA A GOLFO DE ARAUCO         : A CONTAR  5 FEB (AM).

El jefe del centro Meteorológico de Valparaíso de la Armada de Chile, teniente Felipe Rifo, dijo que "el fuerte viento en alta mar irá generando un aumento gradual en el oleaje, empeorando las actuales malas condiciones de mar, con marejadas significativas y fuertes rompientes en el borde costero, ingresando al interior de las bahías abiertas al norweste, hecho que da aún mayor peligrosidad a este evento".

Se espera que las olas lleguen a los 4,5 metros de altura, alcanzando su mayor desarrollo en las horas de Pleamar y según condiciones locales de viento.

"La Autoridad Marítima insta a la comunidad en general a actuar con precaución, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, playas no habilitadas o desarrollar actividades náuticas sin la debida autorización, debido a las peligrosas condiciones del mar durante estos días", indicó la Armada en un comunicado. 

Asimismo, la institución recordó que dispone del número 137 para emergencias marítimas, "el cual debe ser usado por los usuarios con responsabilidad, evitando las llamadas falsas, ya que sólo provocan distraer esfuerzos y recursos humanos, ante una emergencia real".

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota