Nacional

Armada emite alerta de marejadas para las costas del país: se registrarán olas de hasta 4 metros

Agencia Uno
Se registrarán marejadas desde Arica al Golfo de Penas, incluyendo a Juan Fernández, entre el 10 y el 14 de febrero.

El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso emitió un aviso de marejadas anormales desde Arica hasta el Golfo de Penas, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández, proyectando condiciones de mar como marejadas anormales del suroeste.

La institución indicó que el fenómeno se extenderá entre el domingo 10 y el jueves 14 de febrero, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de marea alta y según las condiciones de viento local.

El jefe (s) del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, teniente primero Felipe Fernández explicó que: "A contar del día domingo 10 de febrero esperamos nuevas marejadas del suroeste en nuestro litoral y territorio insular, generando oleaje de hasta 4 metros de altura y fuerte rompiente en bahías abiertas a esa dirección".

El teniente indicó también que este corresponde al tercer aviso especial de marejadas del año 2019, y le recordó a la comunidad que debe actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecidas.

Fernández recomendó evitar el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, y no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin debida autorización.

Las marejadas se presentarán entre los siguientes días:

  • Golfo de Penas hasta Constitución: domingo 10 de febrero (PM), hasta el martes 12 de febrero.
  • Archipiélago Juan Fernández: lunes 11 de febrero (AM), hasta el miércoles 13 de febrero.
  • Constitución hasta Coquimbo: lunes 11 de febrero (AM), hasta el miércoles 13 de febrero. 
  • Coquimbo hasta Arica: lunes 11 de febrero (AM), hasta el jueves 14 de febrero.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA