Nacional

Armada emite alerta por marejadas con olas de hasta cuatro metros desde Arica al Golfo de Penas

Armada emite alerta por marejadas con olas de hasta cuatro metros desde Arica al Golfo de Penas
T13
Compartir
El fenómeno tendrá su mayor desarrollo en las horas de pleamar y las autoridades invitan a la población a actuar con prudencia y cautela.

El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso informó sobre marejadas que se presentarán en las costas chilenas entre Arica y el Golfo de Penas, incluyendo el archipiélago Juan Fernández.

Al respecto, la Armada de Chile señaló que el fenómeno se comenzó a manifestar este 31 de mayo y se extenderá hasta el viernes 7 de junio; teniendo su mayor desarrollo en las horas de pleamar.

De igual manera, el fenómeno puede variar en intensidad por las condiciones del viento a nivel local. En ese sentido, el jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, capitán de Corbeta Roberto Díaz, explicó que se generará "oleaje de hasta 4 metros de altura y rompiente en bahías abiertas a esa dirección. Estas marejadas corresponden al aviso especial número 18 en lo que va del año”.

Ante aquello, las autoridades recalcan e invitan a la población a no acercarse a los bordes costeros mientras se registran este tipo de fenómenos; pues representa una alta peligrosidad, por lo que se invita a actuar con cautela y evitar el tránsito por sectores rocosos y no ingresar al mar durante el evento.

¿Cuándo llegan las marejadas?

Lugar: Fecha:
Archipiélago Juan Fernández Viernes 31 de mayo
Golfo de Penas hasta Constitución Viernes 31 de mayo
Constitución hasta Coquimbo Sábado 1 de junio
Coquimbo hasta Arica Sábado 1 de junio

¿Hasta cuándo se extenderá el fenómeno?

Lugar: Fecha:
Golfo de Penas hasta Coquimbo Jueves 6 de junio
Archipiélago Juan Fernández Jueves 6 de junio
Coquimbo hasta Arica Viernes 7 de junio
Señal T13 En Vivo