Nacional

Arzobispado ordena nueva investigación contra ex discípulo de Karadima por presuntos abusos

Arzobispado ordena nueva investigación contra ex discípulo de Karadima por presuntos abusos
T13
Compartir
La investigación previa apunta a dos denuncias de presunto abuso sexual y de autoridad por parte de Diego Ossa. Sacerdote niega haber cometido actitudes "impropias" y anunció que apeló a las medidas cautelares impuestas.

El Arzobispado de Santiago ordenó una investigación previa contra el presbítero Diego Ossa Errázuriz, por dos denuncias de abuso sexual y de autoridad que habrían ocurrido antes del año 2005, cuando una de las personas denunciantes declara haber sido menor de edad.

Mientras dure la nueva investigación -cuyo plazo máximo será de 60 días- el sacerdote fue apartado del oficio de vicario parroquial de la comunidad Nuestra Señora de la Paz y no podrá realizar actos públicos propios del ministerio sacerdotal y se le fijó residencia. Junto con esto, los antecedentes fueron entregados a la fiscalía.

El denunciante del ex discípulo de Karadima es Óscar Osbén, quien en los años noventa conoció al sacerdote cuando se preparaba para realizar su confirmación. Según ha denunciado, Ossa habría abusado de él tras nombrarlo como su secretario.  

Según detalló el arzobispado, Osbén solicitó revisar su caso, sobre el cual ya se había realizado una investigación que fue enviada a la Congregación para la Doctrina de la Fe, la que se pronunció el año 2014 imponiendo un remedio penal según la norma 1.339 del Código de Derecho Canónico.

Ossa publicó esta tarde una declaración pública, donde asegura su "total inocencia sobre los hechos denunciados". 

"Se me ha notificado también que la actual Investigación Previa se sustenta en la llegada de nuevas alegaciones, cuya entidad por el momento desconozco. Sin perjuicio de lo cual, declaro enérgicamente que jamás he incurrido en alguna conducta impropia ni he cometido actos contrarios a mi ministerio", aseguró.

Según detalló el sacerdote, decidió apelar a las cautelares impuestas por el Arzobispado, "las que considero suponen una condena anticipada y son lesivas contra mi honra".
 

"Como toda la Iglesia, repudio todo acto abusivo realizado contra cualquier persona, especialmente los más indefensos y apoyaré con todos los medios disponibles el avance de esta investigación, tanto en sede eclesial como ante el Ministerio Público si fuere necesario, donde estoy disponible para presentarme a la brevedad para ofrecer mi colaboración inmediata. Abogo porque se conozca la verdad", concluyó.

 

Señal T13 En Vivo