EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Nacional

Caso Maristas: Arzobispado remite al Vaticano antecedentes de investigación contra Cristián Precht

Caso Maristas: Arzobispado remite al Vaticano antecedentes de investigación contra Cristián Precht
T13
Compartir
Al ex vicario de la Solidaridad se le impusieron medidas cautelares, por lo que no podrá realizar actos públicos. Junto con esto se informó del inicio de una investigación previa contra el presbítero David Vera.

El Arzobispado de Santiago envió a la Congregación para la Doctrina de la Fe, en el Vaticano, los resultados de la investigación previa realizada contra el sacerdote y ex vicario de la solidaridad, Cristián Precht Bañados, por antecedentes de eventuales abusos contra menores relacionados a la Congregación de los Hermanos Maristas.

A Precht se le impusieron medidas cautelares que no le permiten realizar actos públicos propios del ministerio sacerdotal y se le ordenó residir en Santiago.

En marzo pasado se presentó una querella por supuestos abusos sexuales ocurridos en colegios Maristas contra cinco sacerdotes, entre los que se encontraba Precht.

La denuncia se dio cuatro meses después de que el religioso -figura emblemática de la defensa de los DD.HH en dictadura y que estuvo al mando de la Vicaría de Solidaridad entre 1976 y 1979- cumpliera una condena eclesiástica de cinco años por "conductas abusivas con menores y mayores de edad".

Según indicó La Tercera en su momento, Precht negó "absolutamente haber participado, en forma alguna, en los hechos que calumniosamente se me imputan" y recalcó que defendería su honra "personal y ministerial".

Nueva investigación por presuntos abusos en Santiago

En paralelo, la iglesia informó que inició una investigación contra otro sacerdote por presunto abuso sexual de un menor de edad.

Según indica el documento, los hechos habrían ocurridos antes de 2012 y por el momento, se le impusieron al religioso David Vera Andrade medidas cautelares de prohibición de realizar actos públicos propios del ministerio sacerdotal y de residir en Santiago mientras dure la investigación. Asimismo y previa autorización del denunciante, el nombre del clérigo fue entregado al Ministerio Público, entidad que está investigando varios casos de presuntos abusos al interior de la Iglesia.

Señal T13 En Vivo