Nacional

Arzobispo Chomalí emplaza a Bachelet a colaborar en el diálogo entre el Gobierno y comuneros mapuche

Arzobispo Chomalí emplaza a Bachelet a colaborar en el diálogo entre el Gobierno y comuneros mapuche
T13
Compartir
El religioso reveló que se comunicó con autoridades del Gobierno y que este lunes reiterará la solicitud. Sin embargo, los activistas exigen no aplicar la Ley Antiterrorista por los ataques ocurridos en Los Ríos y La Araucanía.

Este domingo, el arzobispo de la Santísima Concepción, Fernando Chomalí solicitó a la Presidenta Michelle Bachelet generar un diálogo con los activistas mapuche que llevan más de 100 dían en huelga de hambre, debido al rechazo del juicio oral en el que se aplica la Ley Antiterrorista.

De acuerdo con Emol, el religioso, luego de reunirse con Juan Carlos Tralcal, hijo de Alfredo Tralcal -uno de los activistas que se mantiene en huelga-, informó que se comunicó con el ministerio del Interior y que durante la jornada de este lunes volverá a realizar la solicitud con el fin de hallar una salida al conflicto entre el Gobierno y la comunidad mapuche, manifestando que "sería muy doloroso e impensable que haya muerto. Eso lo tenemos que pensar y me sumo al llamado de los alcaldes a la Presidenta, para que pueda generar un diálogo entre las familias y el Ministerio para que puedan tener otro tipo de medidas cautelares".

Asimismo, el arzobispo de Concepción destacó la prisión preventiva con la que fueron condenados los cuatro comuneros -Benito, Ariel y Pablo Trangol, en conjunto con Alfredo Tralcal-, quienes hace más de tres meses son acusados de realizar los presuntos ataques incendiarios a templos evangélicos y camiones de empresas de transporte.

En tanto, el papel del religioso se añade a los del sacerdote jesuita, Felipe Berríos, quien cumple la función de mediador en el conflicto que, de momento, tiene a la Catedral de Concepción tomada por activistas y simpatizantes de la causa mapuche.

El pasado miércoles, los activistas fueron llevados desde el Centro Penitenciario de Temuco al hospital regional, tras presentar problemas de salud. Luego de obtener el resultado de los exámenes, los comuneros retornaron al recinto penal donde continúan la huelga de hambre.

Señal T13 En Vivo