Nuevo testimonio: Aseguran que motorista ajeno al mall agredió y lesionó a joven que murió tras ser retenido por guardias
Aseguran que motorista ajeno a mall agredió y lesionó a joven con esquizofrenia en presencia de guardias del Mall
T13 En Vivo
Nuevos antecedentes se han conocido en torno a la muerte de Rolando Segovia, el joven que padecía esquizofrenia y que murió el 15 de septiembre, tras ser reducido por un grupo de guardias en el Mall Plaza Vespucio en la comuna de La Florida.
A casi un mes del trágico hecho, salieron a la luz los testimonios de la concejala de La Florida, Martina Díaz, y de su asistente Elizabeth Romero, quienes estuvieron presentes en los momentos previos al fallecimiento del joven. Las declaraciones de ambas revelan detalles clave sobre cómo se habrían desarrollado los hechos que terminaron con la vida de Segovia.
Motorista ajeno al mall habría golpeado a joven con esquizofrenia en presencia de guardias
Según recogió La Tercera, en una parte de la declaración de Elizabeth Romero, la asistente de la concejala se refiere a el uso de la fuerza por parte de los vigilantes, refiriéndose a un hecho puntual: la participación de un tercero ajeno a la seguridad del mall, quien habría golpeado y lesionado a la víctima en presencia de los guardias, pese a que ya estaba reducido.

Maltrato animal en Coquimbo: Yegua que fue arrastrada desde vehículo fue hallada faenada
El testimonio de Romero señala que: "cuando transitábamos por la entrada de Serafín Zamora, frente al BancoEstado, observamos que un grupo de guardias, cerca de ocho aproximadamente, estaban reduciendo a una persona de sexo masculino, quien era de contextura gruesa y bastante alto, además tenía su cabello largo, logrando observar que lo tiraron al suelo (...). En ese momento Rolando comenzó a gritar: ‘Comunistas cul...’, además de otros improperios, a lo que los guardias también le gritaban palabras groseras mientras lo estaban reduciendo".
En ese contexto, la asistente de la concejala detalló que "mientras duró esta situación, en que lo tenían reducido, boca abajo, lo que se prolongó por unos 10 a 15 minutos, pude advertir que dos del total de los guardias se subieron encima del joven, con todo el peso de su cuerpo, además, varios lo agredieron con golpes de pie, e incluso recuerdo que iba pasando un motorista particular, que vestía todo de negro y al parecer era extranjero. Según pude escuchar por las palabras que dijo 'mamahuevo’, quien le pegó a Rolando con su casco de la moto en la cabeza, haciéndole un corte cerca de la frente".
Asistente de concejala relata "extraña" maniobra de reanimación
Junto con eso, Elizabeth Romero sostuvo en su declaración que “en el transcurso de esta situación ningún guardia le practicó maniobras de reanimación al joven”.
Por su parte, la concejala Díaz aseguró que la reducción duró entre ocho y diez minutos. En su relato señaló que alguien habría intentando reanimar a Segovia, pero cuestionó la técnica que se habría usado. “Presuntamente era de Integramédica, quien al llegar al lugar comenzó a realizar reanimación cardiaca a la víctima; sin embargo, igual me pareció extraño porque estaba apoyado, prácticamente sentado encima del abdomen del sujeto”, indicó.

Histórica zapatería anuncia remate final por cierre definitivo tras 65 años: estos son los descuentos y rebajas
Concejala asegura haberse sentido "intimidada" por guardia tras muerte de joven: "Lo vi demasiado alegre"
Por último, la concejala Martina Díaz aseguró que en su paso por la comisaría de La Florida, se sintió incómoda al coincidir con dos guardias que prestaban declaración.
"Estaban dos guardias de seguridad declarando, llamándome la atención uno de ellos, siendo este de tez blanca y calvo, muy delgado y entre 1.75 y 1.80 centímetros de altura, a quien vi demasiado alegre y muy poco atento a la situación ocurrida, sintiéndome igual un poco intimidada porque en un momento nos miraba fijamente. Aunque debo decir que nunca nos dijo nada de manera directa”, consigna la declaración que reveló el citado medio.
Al final de su testimonio, Díaz relató un momento en el que un guardia habría seguido aplicando fuerza sobre Segovia incluso cuando ya estaba esposado. “Pese a ya estar con las pulseras (esposas) puestas en las manos, igual le empujó la cabeza hacia abajo y (Segovia) se golpeó con el suelo”, afirmó.

