LO ÚLTIMO
Lo que se sabe de la detención del prófugo por el crimen del mayor Sánchez en Colombia
Nacional

Asesor político y psicólogo: ¿Quién era el corredor fallecido durante la Maratón de Santiago?

Asesor político y psicólogo: ¿Quién era el corredor fallecido durante la Maratón de Santiago?
T13
Compartir
Durante la Maratón de Santiago del año pasado, Claudio Agurto había completado los 21K en dos horas, 26 minutos y 42 segundos.

Claudio Agurto tenía 51 años, era psicólogo titulado de la Universidad de Chile y este domingo 7 de abril durante la Maratón de Santiago 2019 falleció de un paro cardiorespiratorio que le impidió terminar los 21K de la carrera. 

Según información de Carabineros, Agurto se habría desplomado en pleno recorrido, en la intersección de avenida Pocuro con avenida Los Leones en la comuna de Providencia. El hombre fue llevado en ambulancia a la Clínica Santa María en donde se intentó reanimar al sujeto, sin resultados positivos. 

La organización de la Maratón de Santiago señaló que se activaron los "protocolos de emergencia dispuestos para este evento y el deportista fue atendido por el equipo médico del Hospital del Trabajador ACHS, que se encontraba presente en El Maratón de Santiago, aplicando oportunamente todas las maniobras de reanimación y los protocolos médicos de riesgo". Además, envió condolencias a la familia del maratonista. 

De acuerdo a lo compartido por Agurto en sus redes sociales, durante la Maratón de Santiago 2018, completó los 21K en dos horas, 26 minutos y 42 segundos. 

¿Quién era Claudio Agurto?

Claudio Agurto, quien cursó su enseñanza primaria en el Colegio San Ignacio El Bosque, se definía en Twitter como "porfiado hasta que me demuestran lo contrario. Aspirante a malo. Colocolino ilustrado. Tengo tema. No se arrepentirá". Además, Emol consigna que en el ámbito profesional se desempeñó como profesor de Periodismo de la Universidad de Santiago y en la Universidad Alberto Hurtado. 

Por otro lado, el corredor se destacaba como asesor político de diferentes carteras de gobierno, cumpliendo rol de asistente comunicacional interno y externo. En este rubro fue asesor político del Ministerio de Educación durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet cuando se planificó la implementación de la Reforma Educacional. 

Agurto también estaba ligado a la Democracia Cristiana. Incluso, participaba prestando asesorías al Centro Democracia y Comunidad. Por lo que esta agrupación realizó un comunicado público  señalando que Claudio "dejó una huella imborrable en el equipo". 

 

Señal T13 En Vivo