Lo identificaron por redes: Asi cayó delincuente que apuñaló a mujer en su casa tras seguirla desde el banco
Un violento asalto ocurrido en la región del Maule dejó en evidencia una estructura criminal que operaba reclutando menores de edad, cometiendo delitos de alta peligrosidad e incluso enfrentando a bandas rivales con armas de fuego. Reportajes T13 accedió a los pormenores del caso, que tiene como figura principal a un sujeto apodado como “El Profesor del Crimen”, un delincuente con largo historial en Santiago, que se trasladó a la comuna de Retiro para seguir delinquiendo,pero esta vez, instruyendo a adolescentes.
El ataque más brutal registrado ocurrió dentro de una vivienda en Parral, donde una mujer fue apuñalada tras ser seguida desde una sucursal bancaria. En apenas minutos, una familia fue víctima de un hecho que pudo terminar en tragedia. El registro del asalto fue difundido ampliamente en redes sociales, y las imágenes son impactantes.

Codelco confirma muerte de trabajador en mina El Teniente tras derrumbe por sismo: hay 5 desaparecidos
La víctima había sido observada en el banco por el líder de la banda, mientras el tipo enviaba mensajes desde su celular a sus cómplices que lo esperaban afuera.
“Él alertó a los demás miembros de que la víctima se estaba retirando, de hecho, la misma víctima señala que no podía salir de la sucursal bancaria por la gran afluencia vehicular que había a la salida y el auto en que se trasladaban los delincuentes le cede el paso, para posteriormente ser seguida hasta su casa”, explicó el fiscal regional del Maule, Nelson Riquelme.
Una vez en la vivienda, el ataque fue inmediato. El mismo sujeto que había marcado a la víctima en el banco ingresó con un cuchillo y la apuñaló en múltiples ocasiones para robarle la cartera donde llevaba el dinero. Su padre, que intentó intervenir, también fue apuñalado.
Sin embargo, los delitos de esta banda no se limitaban a víctimas inocentes. Según antecedentes policiales, también realizaban ataques armados contra otros delincuentes.
“Estos imputados también cometían delitos en contra de otros delincuentes, así como disparos injustificados y robos con violencia”, detallaron desde la PDI.
En uno de esos enfrentamientos, Luis Guzmán Riquelme, identificado como el cabecilla del grupo, resultó gravemente herido. La escena fue difundida por medios locales, y en los comentarios de redes sociales, una persona lo identificó plenamente.
“Esta es la pobre víctima, este infeliz fue el que apuñaló a la niña en Parral, también asaltó a una tía en el campo y lo hacen pasar por víctima. (Es responsable) de los últimos robos de autos en Retiro, Parral, San Javier y Cauquenes”, decía el mensaje.
El sujeto tiene un un historial delictual que incluye al menos 14 detenciones y más de una docena de denuncias, entre ellas una por femicidio frustrado.
Durante la pandemia, Guzmán habría actuado en el sector de El Cortijo, en Conchalí, destacando por su nivel de violencia. Su historial criminal se extendió desde la comuna de Lo Espejo hasta Retiro, donde comenzó a instruir a menores, algunos de ellos sus propios sobrinos, en técnicas de robo. Por eso lo apodaron “El Profesor del Crimen”.
Actualmente, Guzmán se encuentra tras las rejas. Sin embargo, algunos de los jóvenes a los que instruyó y que por su edad no son imputables continúan repitiendo su ejemplo.


