Accesibilidad universal, Wi-Fi y sensores de punto ciego: Así son los nuevos buses eléctricos del sistema RED que tendrá la RM


A fines de 2025, casi el 70% de los buses RED que circularán en la Región Metropolitana serán eléctricos. En los próximos meses se incorporarán 1.800 máquinas.
Provenientes de China, ya llegaron al país los primeros 300 buses eléctricos que renovarán el sistema de transporte público RED en la Región Metropolitana.

ProCultura: Josefina Huneeus reveló a Marta Lagos existencia de contrato “trucho, trucho de verdad”
Las comunas que se verán beneficiadas de esta renovación incluyen La Granja, San Miguel, San Ramón, San Joaquín, La Florida, La Pintana, Pedro Aguirre Cerda y Macul.
Estas unidades corresponden al primer embarque del proyecto liderado por Grupo Cabal, que contempla la incorporación de 895 buses eléctricos en una de las mayores licitaciones de electromovilidad en la historia de Chile.
Así son los buses eléctricos de RED que circularán en la RM
Estos modernos vehículos fueron fabricados por una de las empresas más reconocidas del mundo, Zhong Tong, y operarán en tres de las cinco unidades de servicio adjudicadas en la última licitación del sistema RED.
Los nuevos buses incorporan tecnología de última generación, como aire acondicionado, Wi-Fi, puertos USB, cámaras de seguridad, accesibilidad universal, sensores de punto ciego, alerta de proximidad y suspensión de aire, lo que permite una experiencia más cómoda y segura.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz recalcó que “Santiago es la ciudad fuera de China con más buses eléctricos en el mundo (…) Esperamos que finalizando el año podamos cerrar con que dos de cada tres buses de la ciudad sean eléctricos”.
“Como Grupo Cabal estamos liderando un proceso que incorporará 895 buses eléctricos, equivalentes al 70,4% del total de 1.267 nuevas unidades adjudicadas en la última licitación. Estamos muy orgullosos de ser parte de este gran hito que beneficiará a más de 3,5 millones de personas en 32 comunas del Gran Santiago. También agradecemos a VG Mobility, cuyo respaldo financiero fue clave para hacer posible esta operación”, señaló Tomislav Matijevic, gerente general de Grupo Cabal.