Nacional

Asociación de AFP: 85% de primeros solicitantes del retiro de fondos ya tienen su dinero

Asociación de AFP: 85% de primeros solicitantes del retiro de fondos ya tienen su dinero
T13
Compartir
Del total de pagos realizados, el orden de un 40% corresponde a pagos totales realizados en una sola cuota.

La tarde de este miércoles la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) realizó un balance sobre el proceso del retiro de fondos de pensiones del 10%, el cual empezó el pasado 30 de julio.

A 13 días de comenzado el proceso, el gerente general de la asociación, Fernando Larraín, señaló que se han contabilizado 8.468.756 solicitudes ingresadas de forma exitosa, es decir, un 77% de los afiliados y afiliadas al sistema previsional ya han podido solicitar el retiro de su 10%. De ellos el 47% ha sido mujeres y el 53% son hombres.

[LEE TAMBIÉN] Retiro de fondos: diputada Sepúlveda denuncia que las AFP infringen la ley en el retiro de 35 UF

Asimismo, indicó que a un día antes de que se cumpla el plazo oficial de 10 días para el pago de las primeras solicitudes, el 85% de las personas que ingresaron su solicitud el día 30 de julio ya cuentan con el dinero pagado.

Estamos hablando de 4.469.537 personas que ya han recibido el retiro de su 10%. Todas las administradoras han acelerado sus procesos para realizar gran parte del primer pago antes del plazo, pues sabemos que muchos requieren este dinero para paliar las múltiples necesidades que tanto ellos como sus familias están viviendo como consecuencia de la pandemia”, expresó.

Balance AFP
Balance AFP

Del total de pagos realizados, el orden de un 40% corresponde a pagos totales realizados en una sola cuota. En relación al medio de pago, el 59,6% de las transacciones se hizo a una cuenta RUT, el 39,4% vía transferencia a una cuenta bancaria y sólo el 1% a través de otros medios de pago.

[LEE TAMBIÉN] Retiro de fondos de pensiones: Un 20% de los solicitantes sacaron todos sus ahorros de la AFP

En relación al perfil de los solicitantes un 95,6% son afiliados activos, un 4% son afiliados pensionados, un 0,2% son beneficiarios de pensión de sobrevivencia y un 0,2% son afiliados en trámites de pensión.

La operación total de los más de 4.469.000 pagos realizados, supera al día de hoy los 6 mil millones de dólares. Por último, hay más de 240 mil solicitudes con pagos retenidos por medidas cautelares asociadas a causas de pensión alimenticia.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */