Negocios

Retiro de fondos: diputada Sepúlveda denuncia que las AFP infringen la ley en el retiro de 35 UF

Retiro de fondos: diputada Sepúlveda denuncia que las AFP infringen la ley en el retiro de 35 UF
Diario Financiero
Compartir
La legisladora de FRVS asegura que las instituciones están aplicando el valor cuota al retiro de estos montos, lo que no correspondería según la ley.

Una supuesta infracción a la ley que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos de las AFP denunció la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), de parte de algunas Administradoras de Fondos de Pensiones en el pago del monto mínimo que corresponde a 35 UF, según la normativa aprobada.

En este sentido, Sepúlveda explicó que algunas AFP estarían cobrando, a los retiros de 35 UF, el valor de cuota que suelen utilizar cuando se realizan transacciones. Lo que se traduciría en una merma de entre $ 2 mil y $10 mil para los afiliados que retiran ese monto.

Sepúlveda señaló que, como uno de los autores de la ley, los regionalistas han observado que el proceso en general se ha dado de manera correcta y sobre todo valoró que algunas AFP incluso hayan adelantado el pago.

Sin embargo, "al mismo tiempo hemos ido fiscalizando este proceso y a partir del depósito en las cuentas de los cotizantes que pidieron su 10%, hemos recibido varias denuncias, en relación a que las AFP no están entregando completo lo que corresponde al piso, que son las 35 UF, porque están haciendo un cálculo a partir del valor cuota y no desde lo que dice la reforma constitucional, que es a partir de UF".

Por lo que adelantó que realizarán una denuncia oficial ante la Superintendencia de Pensiones sobre esta infracción a la ley, "porque hoy día nos preocupa que las AFP no están cumpliendo con la ley, pero además avaladas al parecer por la propia Superintendencia".

Cabe destacar que antes de iniciado el proceso de retiro de fondos, el regulador instruyó a las administradoras debían enviar información a sus afiliados, preferentemente por medios electrónicos, sobre el monto máximo que podrían retirar, expresado en cuotas y pesos. Ahí, deberán señalar que el valor en pesos es referencial a la fecha de la misma comunicación y que podría sufrir variaciones de acuerdo a las fluctuaciones en el valor de las cuotas de los fondos de pensiones.

A juicio de la parlamentaria, para el pago del 10% no correspondería la utilización del valor cuota que normalmente ocupan las AFP, sino que tendrían que hacerlo como dice la reforma constitucional, es decir, a través de la Unidad de Fomento "y estrictamente son 35 UF como piso y no esta disminución que han planteado las AFP de entre $2.000 a $10.000 pesos en el depósito que hoy día están realizando".

Señal T13 En Vivo