Nacional

Asociación de AFP cifra en 13 mil millones de dólares los dineros solicitados para retiro

Asociación de AFP cifra en 13 mil millones de dólares los dineros solicitados para retiro
T13
Compartir
La entidad entregó un balance del proceso de retiro de fondos que inició hace una semana y al que han accedido 7,6 millones de personas.

La Asociación de AFP hizo este miércoles un balance del proceso de retiro de fondos de pensiones que fue autorizado por el Congreso para intentar paliar la crisis económica que ha derivado de la pandemia por COVID-19. Tal como informó la Superintendencia de Pensiones, el 70 por ciento de los cotizantes, ha solicitado el retiro de su dinero.

El presidente de la asociación Fernando Larraín entregó las cifras que se conocen hasta este miércoles, con 7.641.439 solicitudes exitosas en total, lo que equivaldría a 13 mil millones de dólares para las AFP en total, que deberán devolver a los cotizantes.

LEE TAMBIÉN: Bancos crearán una cuenta alternativa para recibir el retiro de fondos AFP: ¿cómo funcionará?

Estas solicitudes “exitosas” contrastan con las que han sido denegadas por las distintas aseguradoras, que representan un 5 por ciento del total según la Asociación de AFP, es decir, 370 mil personas.

Asociación de AFP cifra en 13 mil millones de dólares los dineros solicitados para retiro
Asociación de AFP cifra en 13 mil millones de dólares los dineros solicitados para retiro

En el desglose de estos datos se evidenció que el 99,4 por ciento de las personas solicitó el retiro del máximo de sus ahorros, mientras que el 97% pidió que se le traspasara el dinero mediante una transferencia bancaria.

“Estamos coordinando con el Poder Judicial todos los detalles administrativos y judiciales para poder realizar los pagos de acuerdo a los tiempo que tanto la ley del retiro nos impone, como también la eventual normativa que está actualmente en trámite en el Congreso”, dijo Larraín.

La respuesta del representante de las AFP llega porque este miércoles, cerca de cinco millones de personas deberían conocer si se aprobó o se rechazó su solicitud para el retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos previsionales.

El 54 por ciento de quienes han solicitado el retiro son hombres, mientras que el 46 por ciento mujeres, así como el 41 por ciento del total han sido trámites hechos en Santiago y el 59 por ciento en otras regiones, principalmente en Valparaíso, Biobío y el Maule.

Sobre las deudas de pensión alimenticia, Larraín explicó que son cerca de 200 mil solicitudes las que están en espera de que se conozca una sentencia judicial.

“Son más de 200 mil solicitudes las que están a la espera de una sentencia judicial o bien de una medida cautelar, para poder retener esos dineros y dada la complejidad del proceso, es que estamos requiriendo esa información a la brevedad posible para poder empezar a cursar los primeros pagos”, explicó.

Señal T13 En Vivo