Nacional

Asociación de AFP critica reforma de pensiones: "Genera un debilitamiento en las cuentas personales"

Asociación de AFP critica reforma de pensiones: "Genera un debilitamiento en las cuentas personales"
T13
Compartir
Larraín aseguró que la propuesta debilita el ahorro individual de cada trabajador, por lo que toda la cotización extra debería ir a las cuentas de cada uno.

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, criticó la reforma de pensiones anunciada el miércoles por el Presidente Sebastián Piñera, en cadena nacional, que busca subir hasta en un 6% la cotización previsional con cargo al empleador y cuya mitad se destinaría a un fondo común de reparto.

Larraín aseguró que la propuesta debilita el ahorro individual de cada trabajador, por lo que toda la cotización extra debería ir a las cuentas de cada uno.

"Esta propuesta genera un debilitamiento a las cuentas personales de los trabajadores, por ejemplo, ese 3% que va a ir al fondo colectivo es un monto de ahorro que no va a ser heredable y por lo tanto esta reforma está perdiendo una oportunidad de poder subir las pensiones en un monto mayor a las generaciones futuras", declaró.

Y explicó que "para poder subir las pensiones de los que están trabajando hoy día y las pensiones respecto de las generaciones futuras, debería ir todo a la cuenta individual. Ahora hay que ver cómo se suben las pensiones de los actuales pensionados hoy día y con qué fondos se pueden utilizar".

Larraín realizó su critica al entregar la cuenta pública del sistema y destacó que en 2019 "los fondos de los trabajadores recibieron una muy buena noticia porque la rentabilidad promedio fue de un 17%. Esto hace que el crecimiento de los fondos de los trabajadores, por ejemplo, una persona que tenía $10 millones de ahorro, aumentó su ahorro en $1.800.000, por lo tanto es una buena noticia respecto de cuánto crecieron los fondos de los trabajadores".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */