Nacional

Asociación de AFP se abre a recalcular pensiones a personas con enfermedades terminales

Asociación de AFP se abre a recalcular pensiones a personas con enfermedades terminales
T13
Compartir
Felipe Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, explicó que el nuevo cálculo solo sería para aquellas personas que ya se pensionaron porque el trabajador puede optar a una pensión de invalidez.

"Si una persona, cuando está pensionada, tiene una enfermedad terminal, a nosotros nos parece correcto que haya una revisión respecto de las expectativas de vida de esa persona", señaló Tele13 Radio el gerente general de la Asociación de AFP, Felipe Larraín.

Larraín explicó que "más que el afiliado es el pensionado, la persona que ya se pensionó porque la persona que está hoy día trabajando, que tiene esta situación de cáncer terminal, existen las pensiones de invalidez. Esa persona hoy día está cubierta y existe un sistema completo para poder entregar esas pensiones que son de invalidez".

Con respecto al recálculo de la pensión, Larraín señaló que "en vez que el cálculo de pensión sea con 20 años más o 30 años más, que ese cálculo se haga en un cálculo dada su expectativa de vida que tiene ahora dada su nueva enfermedad"

"(La enfermedad) tiene un efecto muy grande en sus familias, en su entorno, y por lo tanto es importante considerar el tema de las pensiones de sobrevida y otras cosas", aseveró.

"Los fondos están pensados para ser utilizados en pensiones y desde esa forma hay que utilizarlos para pensión. En otros casos... yo creo que hay muchos riesgos respectos de otras cosas, por ejemplo, en el tema de los créditos hipotecarios", sentenció. 

Revisa este video también: