Nacional

Asociación de Fiscales por denuncias contra Arias: “Existirá una investigación acuciosa”

Asociación de Fiscales por denuncias contra Arias: “Existirá una investigación acuciosa”
T13
Compartir
El organismo salió al paso de los dichos del fiscal regional de O'Higgins, quien desea la designación a un fiscal que realice un debido proceso en la investigación de las denuncias en su contra.

A raíz de las denuncias en contra del fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, la Asociación de Fiscales salió al paso de los dichos del fiscal en Mesa Central, sobre que ojalá se designe a alguien que lo investigue con todas las garantías de un debido proceso.

“Como Asociación de Fiscales confiamos en que existirá una investigación acuciosa, que esclarecerá absolutamente los hechos y posibilitará que –de conformidad a la Ley- se sancione a los eventuales responsables”, señalaron en un comunicado.

Y destacaron que “los hechos conocidos demuestran la importancia de mantener al Ministerio Público libre de influencias de terceros”.

“Por lo mismo, nuestras autoridades deben ser extraordinariamente cautelosas y ponderar adecuadamente la conveniencia de mantener reuniones con personas que puedan tener interés en el resultado de investigaciones”, añadieron.

Y  “hacemos un llamado a los distintos actores de la sociedad a respetar la autonomía del Ministerio Público, absteniéndose de tratar de influir en sus procesos internos y no ejerciendo acciones destinadas a producir efectos en causas en las que no son intervinientes”.

Rechazamos abiertamente aquellas iniciativas que proponen extender el ámbito de la acusación constitucional al Ministerio Público. En ese sentido, creemos que el principal efecto práctico de esta medida sería subordinar la Fiscalía al poder político”, concluyeron.

 

Señal T13 En Vivo