EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Nacional

Asociación de fiscales pide suspender “criterio Valencia” para extranjeros indocumentados por falta de garantías técnicas

Agencia Uno - Asociación de Fiscales
Camilo Calderara
Compartir
Desde el gremio pidieron al Ministerio Público suspender la orden y precisar su alcance que actualmente influye a todo extranjero que es detenido por cometer un delito y no cuenta con documentos oficiales.

La Asociación de Fiscales, luego de la reunión de su consejo y directorio, solicitó al Ministerio Público suspender el “criterio Valencia”, como se denominó a la orden del fiscal nacional, Ángel Valencia, de solicitar la prisión preventiva para todos los extranjeros que sean detenidos por cometer un delito y que no cuenten con documentos oficiales que permitan acreditar su identidad.

Los fiscales dicen que no existen las “garantías técnicas” en todo el país para que se cumpla efectivamente la prisión preventiva de los imputados y llevar al mismo tiempo la investigación. Uno de los motivos es que la sección necesaria del Registro Civil está solo en Santiago y el proceso en regiones para identificar a los detenidos podría demorar hasta tres meses.

“Divisamos en la aplicación de este oficio eventuales dificultades de implementación, particularmente en regiones (…) actualmente, este trámite puede demorar entre 2 y 3 meses, plazo que, muchas veces, es el que los tribunales fijan como plazo de investigación, particularmente en casos de menor complejidad”, dijeron los fiscales.

Senadores presentan proyecto para convertir en ley “criterio Valencia” sobre prisión preventiva para extranjeros indocumentados
Lee También

Senadores presentan proyecto para convertir en ley “criterio Valencia” sobre prisión preventiva para extranjeros indocumentados

“En tal escenario, sería razonable ponderar si los esfuerzos deberían de estar más bien dirigidos a instar por la mejorar de los procesos de enrolamiento (procedimiento de tramitación y recursos disponibles), que en someter el proceso penal a las carencias del mismo”, añadieron.

Junto con la solicitud de suspender el oficio, la Asociación de Fiscales le pidió a Valencia “precisar el alcance” de este, porque hoy no tiene ninguna excepción. Desde la asociación  pidieron revisar los casos de las mujeres embarazadas, los adultos mayores o las personas con capacidades diferentes, además de pensar en delitos que tengan penas de multa, como las lesiones menos graves o daños, entre otros.

La orden para el Ministerio Público fue dada por Valencia hace una semana, luego del asesinato al carabinero Daniel Palma en Santiago, y ha sido acogida por algunos juzgados del país, pero rechazada por otros.

Fiscal nacional ordena "criterio Valencia"

“Todos los extranjeros que no tengan cédula nacional de identidad, que no cuenten con un documento nacional que permita acreditar su identidad, y que sean detenidos, se solicitará su prisión preventiva ante los jueces de garantía, hasta que se establezca cuál es su identidad efectiva”, explicó hace una semana el fiscal nacional.