Nacional

Aspirante a fiscal nacional: “Podría ser histórico que fuera una mujer, pero no es lo preponderante”

Aspirante a fiscal nacional: “Podría ser histórico que fuera una mujer, pero no es lo preponderante”
T13
Compartir
Nayalet Mansilla, la nueva integrante de la quina destacó la importancia que una mujer pueda liderar el Ministerio Público, pero dijo que lo importante es “tener las competencias” para hacerlo.

La reciente abogada integrada a la quina para ser fiscal nacional Nayalet Mansilla destacó lo importante que sería que una mujer fuese escogida como nueva jefa del Ministerio Público, pero recalcó que lo más importante para considerar es que la persona que escoja el Presidente tenga “las competencias” para el cargo.

En  conversación con Cooperativa, Mansilla dijo que espera que “el Presidente de la República me elija y, a su vez, el Senado también me ratifique.

"Podría ser histórico que una mujer ocupara el cargo máximo en el Ministerio Público, pero yo creo que no es preponderante. Es decir, lo importante es que quien siga a la cabeza del Ministerio Público, cuente con todas las competencias para hacerlo y creo que yo, humildemente y modestamente, tengo las competencias para hacerlo", aseguró.

Quiénes son los dos nuevos candidatos que se sumaron a la quina para ser fiscal nacional
Lee También

Quiénes son los dos nuevos candidatos que se sumaron a la quina para ser fiscal nacional

Mansilla es la actual fiscal regional de Ñuble y, junto al fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, fueron escogidos por la Corte Suprema para completar la quina que también integran los abogados Ángel Valencia, Marta Herrera y Carlos Palma, entre quienes el Presidente, Gabriel Boric, deberá nominar a uno como su carta ante el Congreso para ser el nuevo fiscal nacional.

"Tengo muchos años en el servicio público, 20 años prácticamente en el Ministerio Público. Conozco la fiscalía por dentro y también de cierta forma soy crítica de algunas de las cosas que hemos estado haciendo y creo que puedo mejorar con el conocimiento que tengo de la fiscalía", explicó Mansilla.

El mandatario debe buscar entre los cinco más votados por la Corte Suprema un nombre de consenso entre los partidos políticos con representación en la Senado, ya que deberá ser la cámara alta la que ratifique por un quórum de dos tercios (2/3) al nuevo jefe del Ministerio Público.

Los nuevos candidatos a fiscal nacional