Nacional

Astrónomo chileno lidera creación del mayor catálogo de estrellas de la Vía Láctea

Agencia Uno
Por T13
La investigación liderada por el astrónomo e investigador de la Universidad de Chile, Felipe Santana, fue publicada en la última edición de la revista The Astronomical Journal, y presentó la estrategia utilizada para observar más de 300 mil estrellas de nuestra galaxia.

El astrónomo chileno e investigador de la Universidad de Chile, Felipe Santana, lidera la creación del mayor catálogo de estrellas de la Vía Láctea, el cual observa más de 300 mil estrellas.

Esta investigación es el resultado del proyecto Experimento de evolución galáctica del observatorio Apache Point (APOGEE). "El programa representa una revolución para la astronomía, ya que hasta ahora no se había realizado un estudio tan completo como éste, especialmente de las zonas más centrales del objeto observado, que son las más difíciles de estudiar", señaló Felipe Santana.

Santana agregó que APOGEE es el catálogo de estrellas más importante realizado hasta ahora.

"Nosotros obtenemos información de todas esas estrellas para reconstruir cómo ha ido evolucionando la Vía Láctea en miles de millones de años. Nuestra publicación relata la estrategia usada para decidir donde y por qué observar",  comenta el astrónomo.

Científicos del observatorio ALMA descubren indicios de agua en una galaxia lejana ALMA
Lee También >

Científicos del observatorio ALMA descubren indicios de agua en una galaxia lejana

¿Cómo se hace?

El proyecto consta de la observación de 300 mil estrellas de todas las regiones de la Vía Láctea, donde se utilizó una técnica denominada espectroscopía, que consiste en tomar la luz de las estrellas y separarla en sus distintas longitudes de onda para ver cuánta luz nos llega.

Astrónomo chileno lidera creación del mayor catálogo de estrellas de la Vía Láctea

“Logramos detectar cómo se están moviendo esas estrellas y cuál es su composición química. Además tomamos varias observaciones por estrella en distintos momentos, pudimos estudiar cómo van cambiando en el corto plazo”, agregó el experto.

Además, “trabajos como éste sirven para aumentar dramáticamente el protagonismo de las instituciones chilenas en los proyectos astronómicos más importantes del mundo”, explicó Santana, agregando que es un reflejo del importante desarrollo que se está haciendo. Gracias a esto, “Chile podría empezar a liderar proyectos internacionales más relevantes en el área”, comentó.