Nacional

Aumentan licencias de hombres para el cuidado de hijos enfermos

Aumentan licencias de hombres para el cuidado de hijos enfermos
T13
Compartir
Las razones de este incremento estarían relacionadas con el cambio cultural en la sociedad sobre la participación de la figura masculina en actividades consideradas, erróneamente, exclusivas de la mujer.

Un estudio de la Superintendencia de Salud sobre la participación de las mujeres en el ámbito laboral evidenció el aumento de la participación de la figura masculina en el cuidado de los hijos. 

De acuerdo a cifras publicadas por La Tercera, en 2016 hubo 294 licencias médicas presentadas por hombres para encargarse de sus hijos menores enfermos, mientras que en 2017 los certificados se elevaron a 6.744, lo que configuró un incremento de casi 22 veces en el uso masculino de este recurso. 

Desde la Superintendencia de Salud explican que este aumento se debería al cambio cultural en la sociedad y que "podría atribuirse a una mayor conciencia social respecto de la responsabilidad compartida de hombres y mujeres en el cuidado de los hijos, promovida por el debate creciente sobre acciones y modificaciones legales que se orientan a promover una mayor equidad de género".

Asimismo, entre las razones principales a las que también se les podría atribuir este aumento, está el desarrollo de la mujer, su mayor participación en el campo laboral y su rol preponderante dentro de sus trabajos, lo que conlleva a que tengan una mayor dificultad para ausentarse de sus puestos laborales.

Señal T13 En Vivo