Nacional

Minsal: detectan brote de hepatitis A en Región Metropolitana

Minsal: detectan brote de hepatitis A en Región Metropolitana
T13
Compartir
Entre enero y marzo de este año se han registrado 253 casos, mientras que en la misma fecha en 2016 sólo eran 40. Las pácticas sexuales riesgosas serían una de las principales causas, según la autoridad.

Un informe sobre hepatitis A emitido por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal), arrojó un aumento de la enfermedad en la población con respecto al 2015 en la Región Metropolitana

El documento afirma que entre enero y marzo de 2016 se habían registrado sólo 40 casos, mientras que en igual periodo de 2017 ya van 253 en distintas comunas de Santiago.

Según el Secretario de Salud Pública, Jaime Burrows, este brote se debería principalmente a prácticas sexuales riesgosas: “Este es un tema nuevo en nuestro país, pero que también se viene produciendo en otras partes del mundo, como en Alemania, Barcelona, Estados Unidos, que también han identificado la misma forma de contagio que es directa: contacto por vía oral de la materia fecal

En este contexto, la autoridad hizo un llamado a tomar las precauciones necesarias y aseguró que “Lo que estamos haciendo a través de las Seremi RM es hacer el bloqueo epidemiológico ofreciendo la vacuna de la hepatitis A a los contactos y adultos hasta los 40 años".

“La mayoría de las personas que tuvieron la enfermedad y fueron entrevistadas por el equipo de epidemiología, han sido transparentes en señalar que han tenido conductas oro-anal y ese es un factor de riesgo para contagiar. Y por el contrario, han declarado que no comen en la calle o en lugares que no tienen autorización sanitaria”, explicó Burrows al referirse al consumo de alimentos comprados en la calle.

El minsal recomienda lavarse las manos varias veces al día y después de ir al baño para evitar la propagación de partículas fecales, responsables de la transmisión de le enfermedad. Además, sugiere comer en locales certificados por la autoridad.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota