Nacional

En un 19% han aumentado llamados a Carabineros por violencia física contra mujeres en cuarentena

En un 19% han aumentado llamados a Carabineros por violencia física contra mujeres en cuarentena
T13
Compartir
Si bien hay una baja en los delitos de Violencia Intrafamiliar (VIF), son los fonollamados de orientación los que han experimentado un aumento.

Una evidente alza en los llamados a Carabineros por violencia física contra mujeres se ha producido en las últimas semanas en nuestro país, periodo que coincide con la medida de cuarentena que se ha establecido debido a la crisis del coronavirus.

El Fono Familia 149 de Carabineros, y el Fono 1455, del Ministerio de la Mujer, están siendo cada vez más requeridos para pedir ayuda y orientación sobre violencia intrafamiliar, detalló La Tercera.

En el caso del primero, en estos tres meses ha visto un alza de un 10,6%, en comparación con el año pasado. Asimismo, el incremento más significativo se da en el segmento de “violencia física a mujeres”, con un 19, 5% más de denuncias de incidentes.

En los meses que va de este año, se han recibido 272 llamadas para pedir orientación respecto de violencia física contra mujeres, de acuerdo a lo indicado por estadísticas de la Prefectura de la Familia e Infancia de Carabineros.

Por otro lado, hasta el 30 de marzo se ha experimentado una tendencia a la baja de los delitos de Violencia Intrafamiliar (VIF), con una disminución de un 18% en comparación con el mismo mes del año pasado, según cifras del Ministerio Público.

Otra alza que se ha registrado por Carabineros son las “amenazas de muerte a mujeres, violencia intrafamiliar económica, física y sicológica”. En comparación con el año anterior, este número creció en un 12,3%.

Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

Los llamados no solo se han hecho el Fono Familia de Carabineros. El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género también ha experimentado un aumento en este ámbito.

Según informó la secretaría de Estado desde el viernes 27 de marzo hasta el domingo del mismo mes la cifra aumentó considerablemente, en un 70%, tal como ha ocurrido en otras partes del mundo donde en tiempos de cuarentena las mujeres se ven más expuestas a situaciones de violencia.

Este aumento significativo de las llamadas es también un reflejo de que hay una necesidad de pedir orientación y ayuda en tiempos donde las mujeres estamos más tiempo en nuestras casas, posiblemente con nuestras parejas”, dijo la ministra (s) Carolina Cuevas.

Y agregó que “además, vemos con mucha satisfacción que está teniendo efecto la campaña de difusión que hemos realizado, queremos que todas las mujeres conozcan el 1455 y sepan que estamos disponibles. Les decimos no están solas”.

Señal T13 En Vivo