ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Autopréstamo AFP: Este es el monto máximo que podrías pedir

Agencia Uno - referencial
T13
Compartir
La iniciativa del gobierno aún se mantiene en discusión dentro del Congreso y es parte de la reforma tributaria.

La reforma tributaria es uno de los proyectos principales del gobierno que se mantiene en discusión dentro del Congreso y que, además, cuenta con una iniciativa que ha generado gran internes entre los chilenos: el autopréstamo desde las AFP.

El proyecto es una respuesta a un sector político que deseaba restaurar los retiros del 10% de los fondos previsionales que se realizaron durante la pandemia de Covid-19.

Cabe recordar que el "corazón" de la reforma de pensiones fue rechazada en enero pasado, sin embargo, la idea del autopréstamo avanzó en el trámite legislativo, por la posibilidad de que se convierta en ley existe.

Autopréstamo AFP: Conoce el monto máximo que podrás pedir
Autopréstamo AFP: Conoce el monto máximo que podrás pedir

Autopréstamo de las AFP: Los requisitos que habrían para poder retirar el 5% de sus pensiones
Lee También

Autopréstamo de las AFP: Los requisitos que habrían para poder retirar el 5% de sus pensiones

Este es el monto máximo que puedes retirar con el autopréstamo de la AFP

En particular, el autopréstamo permitirá a los usuarios retirar el 5% de los fondos de ahorro de sus AFP. Eso sí, para lograr esto se debe cumplir con ciertos requisitos y existe un tope de dinero.

Específicamente, este préstamo tendrá un tope máximo de 30 UF, una cifra cercana a los 1,1 millones de pesos. En otras palabras, aunque tenga más ahorros y el 5% supere esta cifra, solo el monto recién mencionado podrá ser retirado.

El por qué se le dice autopréstamo se debe a que el afiliado deberá reponer estos recursos en UF, aunque sin intereses. Respecto a la devolución de estos fondos, se hará mediante el pago de cuotas calculadas como el 2% de las remuneraciones y rentas imponibles.

¿Cuál es el tope de edad para adquirir el Autopréstamo de las AFP?

Uno de los requisitos para poder optar para el autopréstamo desde las AFP, es el máximo de edad que puede tener el afiliado. Solo podrán hacerlo personas que estén a cinco años o más de la edad de jubilación, esto quiere decir que hombres menores de 60 años y mujeres menores de 55 años.

También se hizo el alcance de que los solicitantes deben tener fondos en sus cuentas y no deben estar pensionadas.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */