Nacional

Autopréstamo de las AFP: Los requisitos que habrían para poder retirar el 5% de sus pensiones

Agencia Uno
T13
Compartir
El posible retiro de los fondos de pensiones tendría un tope de 30 UF, alrededor de $1.100.000.

El autopréstamo, una de las iniciativas que propone el retiro del 5% de los fondos de la AFP del cotizante, sigue ganando atención entre los chilenos: Conoce quiénes podrían solicitar el dinero.

La propuesta es parte de la reforma tributaria, uno de los principales proyectos del gobierno del Presidente Gabriel Boric. El autopréstamo nació como respuesta a las peticiones para restaurar los retiros de los 10% de los fondos de pensiones, una medida que se permitió durante la pandemia del coronavirus.

Informe de Contraloría concluye que Senapred no emitió Alerta SAE en tres comunas durante inundaciones en el Maule
Lee También

Informe de Contraloría concluye que Senapred no emitió Alerta SAE en tres comunas durante inundaciones en el Maule

La iniciativa, que sigue avanzando en el trámite legislativo, permitiría a los cotizantes solicitar el préstamo de un 5% de sus ahorros en su AFP.  Es importante considerar que el autopréstamo tendría un tope de 30 UF (alrededor de 1,1 millones de pesos). 

Como su nombre lo indica, el dinero solicitado tiene que ser devuelto al arca del mismo afiliado. Esta devolución se haría efectiva con el pago de cuotas calculadas como el 2% de las remuneraciones y rentas imponibles de la persona afiliada, y se empezarán a pagar desde el mes subsiguiente a la solicitud del préstamo.

En resumen, al afiliado se le descontaría un 2% de sus rentas hasta que termine de pagar el dinero que retiró. 

¿Quiénes podrían solicitar el autopréstamo?

De ser aprobada, la iniciativa estaría destinada a personas afiliadas al sistema de AFP chileno y que estén a cinco años o más de su edad legal de jubilación.

Lo anterior quiere decir que podrá ser solicitada por mujeres que tengan menos de 55 años y por hombres que tengan menos de 60.

Según establece el artículo 85° del proyecto de ley, en su párrafo 6° “Del autopréstamo”, “las personas afiliadas al Sistema Mixto, no pensionadas, y que se encuentren a 5 años o más del cumplimiento de la edad legal de pensión, tendrán derecho a realizar retiros en carácter de préstamos con cargo al saldo mantenido en sus cuentas de capitalización individual de cotizaciones obligatorias”.

¿Cuántos autopréstamos se pueden realizar?

Mientras una persona afiliada tenga vigente el préstamo, no podrá solicitar otro, hasta la amortización total del mismo. Una vez pagado el préstamo, la persona podrá pedir uno nuevo.

Autopréstamo: ¿Quiénes podrían retirar el 5% de sus pensiones?
Autopréstamo: ¿Quiénes podrían retirar el 5% de sus pensiones?

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */