Nacional

Gobierno dispone aduana sanitaria y establece cuarentena total en 7 comunas de Santiago

Gobierno dispone aduana sanitaria y establece cuarentena total en 7 comunas de Santiago
T13
Compartir
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que la medida regirá desde este jueves a las 22:00 horas, que se inicia el toque de queda, y por un plazo renovable de 7 días, salvo las excepciones vinculadas a servicios de salud, servicios básicos de emergencia y otras que se establecerán en las próximas horas.

Frente a los más de mil casos de contagios registrados en el país, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció la tarde de este miércoles, nuevas medidas restrictivas para impedir la propagación de la pandemia del coronavirus. 

"Ha llegado el momento de instruir un aislamiento colectivo en sus domicilios a toda una población donde se concentra la alta incidiencia el mayor número de casos nuevos", declaró Mañalich.

En primer lugar, explicó que se dispondrá una aduana sanitaria en los principales puntos de acceso y egreso de la región Metropolitana, esto quiere decir que en estos puntos se realizarán controles de salud y controles para verificar el cumplimiento de la cuarentena que está establecida.

En segundo lugar, en el caso de algunas comunas de la región Metropolitana se establecerá una cuarentena total, es decir las personas deberán guardarse en sus domicilios.

Las comunas son 7:

  • Lo Barnechea
  • Vitacura
  • Las Condes
  • Providencia
  • Ñuñoa
  • Santiago
  • Independencia

"Ellas concentran el mayor número de casos y de estas comunas las personas que se movilicen de ellas a otras pueden ampliar la infección", afirmó. 

La medida implica que "un millón 341 mil personas de la ciudad de Santiago aprox deberán permanecer en sus domicilios desde mañana a las 22:00 horas, que se inicia el toque de queda, y por un plazo renovable de 7 días".

Excepcionalmente podrán salir de sus casas quienes trabajen en servicios de salud, servicios básicos, entre otros, lo que quedará establecido en una circular. Eso implica que seguirán abiertos los supermercados y farmacias.

"Aunque todavía la mayoría de los casos podemos trazarlos en un brote específico (...) todos los días crece el número de personas infectadas que ya no podemos trazar. Esto obliga a complementar las cuarentenas individuales con mecanismos de cuarentena colectiva como sabíamos que iba a ocurrir en algún momento", dijo el ministro.

Cabe recordar que durante las últimas semanas, y con el objetivo de evitar la propagación de la pandemia, distintos sectores -entre ellos el Colegio Médico y municipios- habían insistido en endurecer las medidas de aislamiento y decretar una "cuarentena total" en Santiago.

 

Señal T13 En Vivo