EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Avanza proyecto que establece uso de cargador universal en Chile

Aprueban cargador universal
Felipe Anaiz
Compartir
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que pretende un uso estandarizado del cargador para diferentes tipos de dispositivos electrónicos y pasó al Senado.

Durante la jornada de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que busca establecer el uso de un cargador universal estandarizado para diferentes tipos de dispositivos electrónicos y videoconsolas portátiles.

Por 122 votos a favor, cuatro en contra y ocho abstenciones, el proyecto fue aprobado y pasará al Senado para seguir con su tramitación. De esta forma, la sala respaldó la norma que venía con informe positivo desde la Comisión de Futuro y Ciencias. 

¿En qué consiste el proyecto?

La idea es que el cargador universal sea aplicable de manera estándar a todos los teléfonos inteligentes,  tablets, cámaras, audífonos, parlantes portátiles y videoconsolas portátiles.

De esta forma, los proveedores de equipos electrónicos deberán garantizar interoperatividad común entre los equipos y sus dispositivos de carga, para que de esta forma todos se adapten a un puerto de carga único. 

Roban armas y cartuchos en cuartel de Carabineros en Macul: funcionario habría caído en "el cuento del tío"
Lee También

Roban armas y cartuchos en cuartel de Carabineros en Macul: funcionario habría caído en "el cuento del tío"

Sobre las especificaciones técnicas, el proyecto sostiene que las obligaciones se definirán en un reglamento dictado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual debe llevarse a cabo en un plazo máximo de 180 días, desde la publicación de la norma en el Diario Oficial.

La iniciativa fue propuesta por los parlamentarios de la UDI, Sergio Bobadilla, Felipe Donoso, Henry Leal, Daniel Lilayu, Cristóbal Martínez y Flor Weisse. 

“Este es un proyecto que empezamos a promover desde el año pasado, cuando en la Unión Europea se aprobó el uso de un cargador universal para todos los dispositivos electrónicos. Y lo hicimos no sólo pensando en una mayor comodidad para los usuarios, sino que también para contribuir de manera efectiva con el cuidado del medio ambiente, porque somos uno de los países de Latinoamérica que más basura electrónica generamos en el año”, explicó el diputado Martínez, uno de los impulsores.

Parlamentarios UDI
Parlamentarios UDI

En esa línea, explicó que dicha medida, para el caso de los celulares, se empezará a implementar en un plazo de dos años desde que sea publicada, mientras que el período para el resto de los dispositivos electrónicos será de cuatro años.

Señal T13 En Vivo