Nacional

Ávila desliza crítica a sus antecesores por violencia escolar: "Volvimos en marzo de manera abrupta"

Agencia Uno
Por T13
En conversación con Tele13 Radio, el ministro de Educación planteó lo que él cree "es nuestra principal crítica al gobierno anterior" respecto a la vuelta a clases.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió a las manifestaciones y tomas que han estado realizando varios establecimientos educacionales emblemáticos de la Región Metropolitana, las que han terminado con una desmedida violencia escolar.

En conversación con Tele13 Radio, Ávila afirmó consultado sobre los hechos de violencia en algunos colegios que "es importante el proceso de anticipación y es nuestra principal crítica al gobierno anterior".

En este sentido, planteó sus reparos sobre cómo se pensó esta vuelta a clases.

Ávila desliza crítica a sus antecesores por violencia escolar: "Volvimos en marzo de manera abrupta"

"Volvimos en marzo de manera abrupta sin una gradualidad que permitiera por ejemplo haber detectado situaciones que iban a ocurrir, como por ejemplo la sobrecarga y el estrés que generó para muchos jóvenes que volvían por primera vez a la presencialidad habiendo desaprendido habilidades sociales, la situación de estrés de los profesores haciendo el doble de esfuerzo", declaró la autoridad.

Y añadió: "Era natural que esto, si se suman los problemas de salud mental más la cuestión de la infraestructura, obviamente iban a provocar este tipo de estallidos que son cosas que creemos hay que anticipar (...) y esa anticipación es la que creemos el gobierno [anterior] debería haber sido capaz de visualizar, cómo me voy a encontrar con los colegios después de la pandemia, muchas veces sin mayor mantenimiento".

Ávila dijo además que durante estos cuatros años van a trabajar para reponer la infraestructura, sin embargo precisó que "no van a llegar a toda la solución completa debido a que el deterioro y el abandono es muy grande y los recursos no son infinitos".

Violencia escolar

Sobre los hechos de violencia que se han suscitado en los establecimientos educacionales emblemáticos, el Ministro de Educación afirmó que no cree que estén coordinados.

"Yo no sabría decir si hay una coordinación o no, lo que sí es importante señalar es que estamos hablando de un porcentaje de establecimientos bien menores si nosotros pensamos que en el país contamos con 12.500 establecimientos, un 40% de ellos son de educación media y con problemas bien similares. Por lo tanto, estas son las formas en los que establecimientos resuelven y hacen ver sus legítimas demandas", señaló.

En este contexto, dijo que "estas legítimas demandas tienen una vía de solución a través del diálogo, y de la coordinación anticipada entre las distintas autoridades para hacerle frente, cómo yo me instalo en una mesa de trabajo con los estudiantes, padres y apoderados, con las comunidades y empiezo a identificar con los escasos recursos que siempre tenemos, qué vamos a resolver primero y así".

INBA en toma: estudiantes anuncian marcha hacia el Ministerio de Educación Agencia Uno - Fachada del Internado Nacional Barros Arana
Lee También >

INBA en toma: estudiantes anuncian marcha hacia el Ministerio de Educación

Por otra parte, reclacó que son solo algunos colegios los que están optando por manifestarse de forma violenta. "Estamos hablando de dos o tres establecimientos de la comuna de Santiago y dos establecimientos de la comuna de Providencia. Estamos hablando de cinco establecimientos que hoy están con una complejidad importante por la manera en que algunos de sus estudiantes han decidido resolver sus conflictos", sostuvo.

Finalmente y consultado por el diálogo con el Instituto Nacional Barros Arana (INBA), precisó que "ellos hoy día van a tener una segunda reunión y van a avanzar, y es probable que ese colegio en esta semana retorne a la normalidad".