Nacional

INBA en toma: estudiantes anuncian marcha hacia el Ministerio de Educación

INBA en toma: estudiantes anuncian marcha hacia el Ministerio de Educación
T13
Compartir
La toma del establecimiento comenzó durante la noche del jueves y para esta jornada anunciaron que irán al Mineduc, exigiendo diálogo para solucionar sus demandas.

Un grupo de estudiantes del Internado Nacional Barros Arana (INBA) inició durante la noche del jueves la toma del establecimiento, en medio de un conflicto que se ha agudizado esta semana con una serie de protestas.

Los voceros de la toma exigen diálogo con el Ministerio de Educación y anunciaron una marcha en dirección al Mineduc para este mismo viernes, con el objetivo de entregarle un petitorio a la autoridad.

“Hemos hablado con la Dirección de Educación municipal. Nos ha ofrecido una mesa de trabajo, pero el gran problema es que el Mineduc no quiere hablar con nosotros. Nosotros los estamos buscando a ellos. Vamos a realizar una marcha en dirección al Mineduc para entregarles nuestro petitorio, hoy mismo”, afirmó uno de los estudiantes en el programa Tu Día de Canal 13.

¿Cuál es la “tercera vía” de la derecha? El complejo acuerdo que debe lograr previo al plebiscito
Lee También

¿Cuál es la “tercera vía” de la derecha? El complejo acuerdo que debe lograr previo al plebiscito

“No hemos tenido la comunicación necesaria de ellos, porque la mayor parte de nuestras demandas no dependen de la Dirección de Educación municipal, dependen justamente del Ministerio de Educación, del gobierno. Hay cosas que de hecho sólo se pueden ver mediante leyes, hay otras que tienen que verse de forma administrativa, pero por el Ministerio. Así que emplazamos al ministro (Marco Antonio) Ávila, queremos el diálogo, buscamos el diálogo”, agregó.

Acerca de las exigencias que le hacen al Ministerio, el mismo estudiante, vocero de la toma del INBA, detalló que “en primer lugar, nosotros tenemos la demanda por el alimento. En este internado se ha vulnerado la alimentación básica del estudiantado. Nos dan porciones que son ínfimas, ridículas”. 

La infraestructura está destruida, ha llegado a inundarse, hay cortes de luz. La situación con la comida tenemos que verla desde Junaeb, tenemos igualmente demandas que son colectivas, buscamos la aplicación de la educación sexual integral. Buscamos muchas demandas que son conjuntas con el resto de estudiantes”, continuó, recalcando que muchas de sus demandas las deben discutir con el ministro Ávila, para lo cual le exigen diálogo.

[VIDEO] INBA en toma: Se agudiza conflicto con los secundarios