Avión con 65 deportados de Chile salió rumbo a República Dominicana y Colombia: Van 812 expulsados en lo que va del año
Sermig
T13 En Vivo
Este domingo, el Gobierno y Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) realizó un vuelo de traslado para 65 deportados de Chile hasta República Dominicana y Colombia: el país ha expulsado a 812 personas en lo que va del año.
De acuerdo con información entregada por el Sermig, de las 65 expulsiones, 50 son del tipo administrativo y 15 judiciales. En lo que va del año se han materializado 812 expulsiones, 614 administrativas y 198 judiciales.

Intentó pasar de una galería a otra: Lo que se sabe del hincha de Colo-Colo que murió en el Monumental
En esta línea detallaron que los deportados por razones administrativas es por “cometer infracciones migratorias graves, como permanencia extendida en estado de irregularidad en el país, ingreso por pasos no habilitados o bien una vez que terminan de cumplir sus condenas por haber cometido delitos en el país, son expulsadas”.
En tanto, “la expulsión judicial es una pena sustitutiva para personas extranjeras que han sido condenadas por cometer delitos con penas inferiores a 5 años y 1 día, que permanecen en Chile privados de libertad. El Tribunal dicta sustitución de la pena, la expulsión judicial establece el plazo para ejecutarla”.
El Director Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, comentó que “este operativo refleja la coordinación del Estado para aumentar la capacidad para expulsar de nuestro país a aquellas personas extranjeras que cometen delitos”.
“Con este, ya son 21 los vuelos que salen de nuestro país desde que asumió el gobierno del presidente Gabriel Boric y casi 4 mil las expulsiones entre administrativas y judiciales que hemos materializado”, agregó.
Por su parte, la prefecto Polly Ureta Aburto, jefa de la prefectura de Migraciones y Polint Metropolitana, detalló “materializamos la expulsión de 65 extranjeros, 55 de nacionalidad colombiana y 10 dominicanos, por registrar vigentes expulsiones tanto judiciales como administrativas, estas últimas por los delitos de homicidio, violación, robo, tráfico de drogas, entre otros”.
En los últimos ocho años (contando hasta el 31 de agosto de 2025) se ha expulsado a un total de 10.596 personas.


