Nacional

Los ejes de la ley de desmunicipalización que se promulgó este jueves

Los ejes de la ley de desmunicipalización que se promulgó este jueves
T13
Compartir
La ley, que es una de las bases de la reforma educacional del gobierno de Bachelet, busca la desmunicipalización de los establecimientos para que el Estados sea el garante de la calidad educativa.

Desde la Región de la Araucanía, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó una de las leyes esenciales de su reforma educación: la ley de Nueva Educación Pública que desmunicipaliza la educación para que sea el Estado el garante de la calidad educacional a través de un fortalecimiento de sus programas de estudios y extracurriculares, el trabajo en red de los establecimientos y la participación de toda la comunidad escolar.  

"Se requiere decisión y responsabilidad para poner en pie esta nueva institucionalidad y sobretodo se requiere dar continuidad a un cambio que le hace bien a nuestra patria para recuperar años de abandono requiere esfuerzos sostenidos", señaló la mandataria en la promulgación de la ley.

"Confío en los esfuerzos de la ciudadanía para que no nos desviemos de esta ruta, porque es imperativo que hagamos realidad ese Chile que aprovecha y desarrolla todos sus talentos, sin dejar a nadie atrás", dijo la mandataria quien dejará el mandato cuando la ley entre en vigencia en marzo de 2018.

Las primeras comunas donde se implementará la desmunicipalización son Lo Padro, Pudahuel, Cerro Navia, Coquimbo y Andacollo.

En este buscador puedes encontrar el listado de escuelas y liceos públicos donde se  instalará la Nueva Educación Pública de las comunas mencionadas.

Los ejes de la nueva Educación Pública

El proyecto de Ley para crear un nuevo Sistema de Educación Pública plantea una institucionalidad compuesta por el Ministerio de Educación; una Dirección de Educación Pública; y Servicios Locales de Educación. Estos últimos estarán conformados por un Consejo Local de Educación con participación de docentes, asistentes de la educación, estudiantes, padres, madres y apoderados e instituciones de educación superior; y un Comité Directivo Local con representación de los centros de padres, municipalidad y gobierno regional).

Los puntos centrales de la propuesta:

Establecimientos como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje

El proyecto de Ley de Nueva Educación Pública establece que los niños, niñas, jóvenes y adultos de todos y cada una de las localidades del territorio nacional se educarán en ambientes de aprendizaje que fomentan su desarrollo como personas integrales y sujetos de derecho.

Calidad por sobre toda otra consideración

El proyecto considera que todos los establecimientos públicos deben tener como único foco el mejoramiento de la calidad educativa, y se apoya en recursos humanos, financieros y pedagógicos especializados, que aseguran la implementación de estrategias de desarrollo educacionales con pertinencia.

Garante del derecho a la educación: el Estado

Se establece una institucionalidad del Estado que lo compromete y hace responsable de la educación de los niños, niñas, jóvenes y adultos del país, con particular énfasis en el apoyo y acompañamiento técnico-pedagógico. Para esto se contará con Servicios Locales de Educación descentralizados.

Participación y transparencia en la educación de los estudiantes

Crea un sistema de educación pública que da garantías de participación y transparencia. Para ello, se pondrán en marcha Consejos Locales de Educación, con representantes de las comunidades educativas, autoridades municipales, académicas y regionales.

Redes de colaboración para pasar de la competencia a la colaboración

Se busca construir una Educación Pública donde los equipos directivos, los docentes, los asistentes de la educación y las comunidades educativas trabajan en redes de colaboración, con espacios de participación para compartir experiencias, aprender entre todos y promover el desarrollo de estrategias para responder a los desafíos educativos de sus comunidades.

Garantías mínimas para asegurar el derecho a la educación de calidad

Se considera un sistema de educación pública que asegura condiciones de calidad educativa para todos los jardines infantiles, escuelas y liceos públicos del país, en áreas tales como implementación curricular, gestión pedagógica, convivencia escolar, inclusión y atención diferenciada a los y las estudiantes, recursos educativos y equipamiento educacional.

Señal T13 En Vivo