Nacional

Bajas temperaturas en la región Metropolitana: Dónde se registró la mínima de hoy y cuántos grados bajo cero fue

Agencia Uno - Bajas temperaturas en la región Metropolitana
T13
Compartir
La meteoróloga de Canal 13, indicó que durante esta mañana se registró la denominada 'Helada negra', que es una helada que no tiene alta humedad.

Luego de las precipitaciones que cayeron a fines de la semana pasada en la zona central del país, las bajas temperaturas se han tomado la región Metropolitana. 

De hecho, este lunes, se registró la mañana más fría en lo que va del año, donde en Polpaico y Tiltil, se alcanzaron los -7,4°C. Sin embargo, esta mañana de martes, esa temperatura fue superada, ya que en la primera localidad se registraron -8,4°C.

Según detalló la meteoróloga de Canal 13, Michelle Adam, en el matinal 'Tú día', la estación oficial de Quinta Normal marco -1,4 entre las 8:00 y 8:30 horas. 

Por su parte, mencionó que, en Tiltil, entre las 7 y 8 de la mañana, se registraron -3,8°C, mientras que en Polpaico la mínima en la misma hora fue de -7,1°C.

Hombre es encontrado muerto al interior de camión en la Ruta 5: habría prendido un brasero para capear el frío
Lee También

Hombre es encontrado muerto al interior de camión en la Ruta 5: habría prendido un brasero para capear el frío

Adam se refirió también a que durante esta mañana se registró la denominada 'Helada negra', que es una helada que no tiene alta humedad.

"Es una humedad muy seca, de hecho, acá en Santiago tenemos 86% de humedad y en Tiltil hay solo un 40%, es como la humedad que se registra en horas de la tarde y por eso es que -al menos esta mañana- no se alcanzó a formar esa escarcha, pero sí se congeló todo", explicó la meteoróloga. 

Y agregó: "La diferencia es que efectivamente hoy día la humedad no es de 100%, es de 86% y por eso que las personas salieron y a pesar que la temperatura está muy baja, quizás sintieron un poco menos frío que ayer".

Finalmente, el agricultor y observador meteorológico, Gonzalo Herrera, que vive en TilTil, dijo en contacto con el matinal, que desde 2007 "no se sentían estos fríos". "La temperatura más baja en TilTil fue hace 16 años, cuando se registraron -4,6°C.

Bajas temperaturas: ¿Cómo ayudar a las personas en situación de calle?

El Código Azul contempla la habilitación de un número telefónico llamado "Fono Calle", donde la ciudadanía puede reportar casos de personas que requieran asistencia en el marco de las bajas temperaturas.

Para ello, deberán comunicarse al número 800 104 777, opción 0.

Asimismo, en el sitio web de Código Azul y del Plan Protege Calle 2023, se pueden revisar el listado de albergues disponibles por región, como también sus cupos, horarios y respectivas ubicaciones.

👉 Revisa el listado de albergues disponibles aquí

En caso de que la persona se encuentre con evidentes problemas de salud, se recomienda llamar al Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU) comunicándote al 131 y esperar hasta que el personal médico asista a la persona.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */