EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Nacional

Balance de Unión Civil: 1.569 parejas han solicitado hora para suscribir acuerdo

Balance de Unión Civil: 1.569 parejas han solicitado hora para suscribir acuerdo
Pablo Cádiz
Compartir
Del total de solicitudes ante el Registro Civil al mes de julio, un 60% corresponden a heterosexuales y un 40% a parejas del mismo sexo.

Un total de 1.569 solicitudes para suscribir el Acuerdo de Unión Civil se registraron durante el mes de julio. 

La cifra es parte del primer balance entregado por el Ministerio de Justicia de la nueva ley que regula la convivencia de parejas de igual o distinto sexo, promulgada en abril por la Presidenta Michelle Bachelet.

Del total de solicitudes ingresadas durante el primer mes, 943 corresponden a parejas heterosexuales (60%), mientras que 626 son de convivientes del mismo sexo (40%).

Un 79% de los convivientes se inclinó por formalizar el AUC en oficinas del Registro Civil, mientras que un 21% optó por realizar la ceremonia en un domicilio o centro de eventos. Sólo en este último caso, el proceso tiene un costo de $21.680. 

Las solicitudes de hora se concentraron en la Región Metropolitana, seguida por la región de Valparaíso y el Biobío. 

El pasado 9 de julio el Registro Civil inició el proceso de entrega de hora para formalizar la Unión Civil, cuyas primeras ceremonias se realizarán desde el 22 de octubre. Ese día un total de 128 parejas formalizarán su relación. En esta nota puedes revisar cómo realizar el proceso. 

El AUC entregará a los convivientes un nuevo estado civil -Conviviente Civil- y podrán heredar heredar bienes y apelar a los derechos de sucesión, en la misma forma que se efectúa en la actualidad ante el estatus de cónyuge. Junto con esto, las parejas podrán acceder a beneficios previsionales y de carga para efectos de Isapre. 

Por otro lado, la Unión Civil regula la tuición de hijos, permtiendo al juez "en el caso de inhabilidad física o moral de ambos padres, confiar el cuidado personal de los hijos a otra persona o personas competentes, como cónyuge, conviviente civil, o pariente por consanguineidad, velando primordialmente por el interés superior del niño o niña".

En el siguiente video puedes ver la explicación que hizo a Tele13 AM la ministra de Justicia, Javiera Blanco, sobre los alcances de la nueva ley. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota