Nacional

Banco Central de Chile aplica fuerte baja a tasa de interés, la mayor en 14 años

Agencia UNO - Banco Central de Chile
AFP
Compartir
Esta medida se basa en que la inflación experimentó una caída mayor de la estimada.

El Banco Central de Chile redujo el viernes en 100 puntos base a 10,25% la tasa de política monetaria (TPM) en el primer descenso en dos años y el mayor de los últimos 14 tras una caída de la inflación mayor de lo estimado.

La reducción de la inflación anual a 7,6% en junio, desde un máximo de 14% en agosto del año pasado, llevaron al BC a romper nueve meses de estancamiento de la TPM en 11,25%, para iniciar uno de los primeros ciclos de flexibilización monetaria en América Latina.

Preemergencia ambiental en la Región Metropolitana: ¿Qué vehículos tienen restricción este sábado?
Lee También

Preemergencia ambiental en la Región Metropolitana: ¿Qué vehículos tienen restricción este sábado?

 

"El Consejo ha iniciado el ciclo de reducción de la Tasa de Política Monetaria fundado en la consolidación del proceso de convergencia inflacionaria", indicó un informe del Banco Central. 

La baja de 100 puntos es mayor a la esperada por el mercado, donde se apuntaba a una disminución de 75 puntos. Esta decisión, tomada por la unanimidad de los miembros del Consejo del BC, es la baja a la TPM más fuerte desde marzo de 2009, cuando se redujo en 250 puntos base hasta llegar a un 2,25%. 

Con la sorpresiva caída del Índice de Precios al Consumidor de Chile (IPC) 0,2% en junio -la más pronunciada en seis años- Chile acumuló una inflación de 2,1% en lo que va del año, y se espera que cierre 2023 en un rango de entre 4% y 4,5%, cerca de la meta de tolerancia del BC del 3%. 

En medio del alza mundial de los precios domésticos, Chile inició en julio de 2021 un incremento de la tasa rectora de su economía, que se mantenía en un bajísimo 0,5%.

A diferencia de Chile, "los principales bancos centrales han vuelto a subir sus tasas de referencia y han dado señales que sus políticas monetarias se mantendrán en terreno restrictivo por un tiempo prolongado", agregó en un comunicado el BC.

Juan Ortíz, economista del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, afirma que "a diferencia de Estados Unidos o Europa, la visión del Banco Central chileno está alineada a la estimación de que la inflación sigue bajando".

Según el experto, el descenso de la inflación en Chile -mayor al previsto- se debe a las medidas contractivas tomadas por las autoridades hace dos años, "mucho antes que en Estados Unidos o Europa".

Además, con esta baja en la TPM, se espera que las tasas de los créditos de consumo para las personas se reduzcan. "Hoy tenemos tasas en Chile que son bastante altas, del 27-28% anual. Las condiciones entre tomar un crédito ayer y uno en un mes más van a ser diferentes", explica Ortiz. 

El Banco Central anunció que, en el corto plazo, la TPM acumulará una reducción "algo mayor", pero que se tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación.

Metro abre sus puertas a mujeres de liceos técnicos
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */