Nacional

Bancos crearán una cuenta alternativa para recibir el retiro de fondos AFP: ¿cómo funcionará?

Bancos crearán una cuenta alternativa para recibir el retiro de fondos AFP: ¿cómo funcionará?
Camilo Calderara
Compartir
La mayoría de las instituciones financieras han decidido crear una cuenta paralela a la que tiene el cliente en el banco, con el objetivo de cumplir con la “intangibilidad” de los fondos que declaró el proyecto de ley aprobado por el Congreso.

El retiro de fondos de pensiones ha obligado a las AFP a definir distintos procesos para que los cotizantes puedan obtener el retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos previsionales que autorizó el Congreso por única vez, en medio de la crisis económica que ha dejado la pandemia por COVID-19.

Sin embargo, no son las únicas instituciones que han debido adaptarse a este aporte de dinero que pueden recibir hasta 11 millones de personas en nuestro país, sino que también los bancos y las instituciones financieras han adaptado su servicio para que sus clientes puedan recibir este dinero.

El Banco Estado ya lo hizo ampliando el dinero disponible que puede tener una persona en la CuentaRUT y también el monto del giro que pueden realizar.

Retiro del 10%: Asociación de AFP define fecha para el primer pago
Retiro del 10%: Asociación de AFP define fecha para el primer pago

Varios bancos han tenido que habilitar una cuenta alternativa o “cuenta 2” como la han llamado algunos para que el dinero de la AFP se vaya directamente allí y no a la habitual que manejan las personas para evitar que se produzcan cobros programados.

El proyecto aprobado por el Congreso determinó que este dinero es “intangible”, por lo que no puede ser cobrado de manera automática por ninguna empresa con la que el cotizante tenga deudas, con excepción de la pensión alimenticia. Es por esto que, para evitar los descuentos automáticos, se habilitará la segunda cuenta.

“La ley ha dispuesto que estos fondos, al llegar a los bancos, tengan carácter de intangible, lo que quiere decir, que no pueden ser usados para pagar comisiones, cobros de cuotas de créditos, pago automático de cuentas (PAC), de servicios ni línea de sobregiro, entre otros. Para cumplir con lo anterior, una vez solicitado el retiro en tu AFP, en Bci habilitaremos automáticamente una cuenta especial, que llamaremos Cuenta de Retiro AFP”, explican desde BCI.

Bancos crearán una cuenta alternativa para recibir el retiro de fondos AFP
Bancos crearán una cuenta alternativa para recibir el retiro de fondos AFP

Las distintas instituciones habilitarán este método; Santander lo hará con la creación de la Cuenta Vista10%AFP, Itaú también anunció la habilitación de la alternativa y Scotiobank creó la “Cuenta AFP”.

“Para asegurar la intangibilidad de los fondos provenientes de la AFP, se implementó un mecanismo de resguardo independiente y asociado a la cuenta corriente/vista de destino, denominado "Cuenta AFP", que impide que se efectúen cualquier tipo de cargos a estos fondos. Para que pierdan su intangibilidad y puedan ser objeto de cargos, pagos automáticos y de cheques, si corresponde, necesariamente deben moverse los fondos vía web hacia la cuenta corriente/vista”, explica en su sitio web Scotiobank.

El mecanismo funcionará igual en la mayoría de las instituciones financieras, por lo que no tendrá costo extra y será como una cuenta vista que dejará de estar disponible cuando se acabe el dinero de los fondos de pensiones.

En el caso del Banco de Chile también habrá una “cuenta individual separada”, como se ha llamado, sin embargo, dará la alternativa para que las personas que quieran tener su dinero en su cuenta habitual, lo puedan hacer.

“Podrás acceder a tus fondos del retiro de la AFP, sin necesidad de realizar ningún trámite adicional, así como también podrás realizar las transacciones que desees, de forma habitual, sin embargo, te recordamos que si otorgaste mandatos de pago o cargos en tu cuenta, tales como: pagos de servicios básicos, seguros, créditos, entre otros, éstos se mantienen vigentes, por lo que serán cargados en tu cuenta corriente/vista, en las fechas previamente acordadas”, explican.

Bancos crearán una cuenta alternativa para recibir el retiro de fondos AFP
Bancos crearán una cuenta alternativa para recibir el retiro de fondos AFP

“Si deseas retirar los montos abonados, sin que sean depositados en tu cuenta corriente/vista, pondremos a tu disposición la opción de abonar en una nueva cuenta individual separada, creada para este fin, a través de la cual podrás efectuar cargos y retiros mediante transferencias electrónicas, giros en cajeros automáticos o directamente en nuestras  sucursales abiertas”, agregaron sobre la cuenta separada.

Señal T13 En Vivo