Nacional

Bárbara Figueroa reconoce irregularidades en las elecciones de la CUT

Bárbara Figueroa reconoce irregularidades en las elecciones de la CUT
T13
Compartir
La presidenta de la multigremial admitió las acusaciones respecto de la alteración de padrones, votantes que no estaban habilitados para sufragar y pérdida de material electoral, entre otras.

En septiembre del 2016, Pedro Sepúlveda y Nolberto Díaz, solicitaron al Tribunal Electoral que se anularan las últimas elecciones de la CUT argumentando que habían alteraciones en el padrón electoral, pérdida de cajas con material para los sufragios y votantes que no estaban habilitados. 

A menos de un año, la presidenta de la Central asumió, mediante un documento presentado al Tribunal, que si existieron las irregularidades que y señaló que "vengo en allanarme de las impugnaciones interpuestas en estos autos por compartir las alegaciones de los demandantes en cuando a la nulidad de la elección realizada con fecha 26 de agosto de 2016 y, por ende, la necesidad de efectuar nueva elección de Consejo Directivo para la CUT”.

En el texto, contenido en La Tercera, la titular de la multigremial asegura que  “no existe, por tanto, controversia alguna que deba dilucidar vuestro Tribunal, razón por la cual, solicito respetuosamente dictar sentencia sin más trámite, declarándose la nulidad de la elección desarrollada el 26 de agosto de 2016”.

Sindicato bolivariano fantasma y padrón abultado: Las denuncias por la elección de la CUT

Un reclamo para declarar nula la reciente elección de la CUT presentó el actual vicepresidente de la organización, Nolberto Díaz, junto a una decena de dirigentes. El escrito ingresó el miércoles en el Primer Tribunal Electoral patrocinado, entre otros, por el abogado Hernán Bosselin.

Al respecto se refirió Andrés Giordano, que lidera el movimiento al interior de la Central llamado "A recuperar la CUT", y para quien la acción de Figueroa "sólo persigue el propósito de acelerar el pronunciamiento del Tribunal Electoral y con ello poder llevar a cabo elecciones que validen o legitimen precisamente la misma directiva que está siendo cuestionada en el Tribunal”.

Estas impugnaciones provocaron que se estableciera una directiva transitoria liderada por Bárbara Figueroa y uno de los denunciantes, Nolberto Díaz, que actualmente ocupa el cargo de secretario general de la Central. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */