Saltar Aviso
Nacional

Más de 100 barristas rompen medidas sanitarias e irrumpen en cementerio de Talcahuano

Más de 100 barristas rompen medidas sanitarias e irrumpen en cementerio de Talcahuano
T13
Compartir
El hecho ocurrió en el Cementerio 2 de Talcahuano en medio del funeral de un hincha de Colo-Colo.
Señal
T13 En Vivo

Un grupo de más de cien barristas se congregó la tarde de este miércoles en el funeral de un joven fallecido e incumplió en la región del Biobío con las principales medidas sanitarias que rigen en todo el país para prevenir los contagios de coronavirus. 

Los hinchas del club llegaron hasta el Cementerio 2 de Talcahuano sin mascarillas y en mayor número al permitido para despedir a su amigo.

Según los funcionarios que se encontraban en el lugar, la multitud de personas ingresó por la fuerza al camposanto, saltándose los controles de seguridad e incluso habrían generando algunos disturbios.

“Un funeral que venía con una gran cantidad de gente que no respetó las medidas impuestas por la autoridad sanitaria para el funcionamiento de nuestro propio cementerio, poniendo en riesgo la salud pública, porque cualquier persona que hubiese estado contagiada, hubiese podido contagiar a nuestros funcionarios o poner en riesgo a las otras personas”, acusó el alcalde de Talcahuano Henry Campos, quien además anunció acciones judiciales.

“Es por eso que nosotros vamos a presentar querellas, tenemos los videos, tenemos las filmaciones y vamos a presentar querellas contra quienes resulten responsables, primero por vulnerar las medidas sanitarias y segundo por los daños que se ocasionaron en el cementerio y por la gravedad de los hechos”, agregó.

Las autoridades sanitarias en tanto recordaron las medidas de seguridad que hay que tomar en caso de asistir al funeral, solo de un familiar directo, que estuvo muy lejos de lo que ocurrió este miércoles en Talcahuano.

“El protocolo, indica que el proceso del funeral o velorio debe tener una duración máxima de 90 minutos; la asistencia queda restringida exclusivamente al núcleo directo del fallecido con un máximo de 20 personas; no se permitirá la presencia de contactos estrechos para COVID-19, quienes deben permanecer en cuarentena; el velorio deberá realizarse en un velatorio fuera de domicilio, y su sepultación o cremación debe realizarse en el menor tiempo posible”, dijo el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

Y agregó: “Cabe destacar que los asistentes deben cumplir con las medidas de distanciamiento social establecidas, es decir, mínimo un metro entre cada persona; cubrirse la boca y nariz con el antebrazo o pañuelo desechable al toser y estornudar; abstenerse de tocar nariz, boca y ojos-, evitar contacto físico al saludar y utilizar en todo momento mascarilla”.

Revisa este video también: