Nacional

[VIDEO] Barro, color rojizo y muchas burbujas: Investigan misterioso fenómeno en río Huequecura

[VIDEO] Barro, color rojizo y muchas burbujas: Investigan misterioso fenómeno en río Huequecura
T13
Compartir
Mientras expertos descartan que un volcán o aguas termales hayan provocado el evento, desde la Dirección General de Aguas anunciaron una investigación.

A eso de las 18:30 horas del jueves, Soledad Garrido tomó su teléfono celular para registrar un evento que llamó profundamente su atención.

Mientras se encontraba en el sector Lo Nieve de Santa Bárbara, en la región del Biobío, grabó un extraño afloramiento en el río Huequecura.

“El agua estaba normal y empezaron a salir burbujas, pero blancas, del color del agua. Después, cuando veníamos de vuelta, miramos las burbujas y ya se estaba agrandando, como que erupcionó mucho barro, con un color rojizo. Salió espuma y muchas burbujas”, relató Soledad.

Fue ahí cuando decidió registrar el momento. “Empezamos a grabar y como en un minuto se agrandó en un diámetro de unos 20 metros, 30 metros. Se agrandó muy rápido”, detalló.

Sin saber de qué se trataba, Soledad compartió su registro en un grupo, donde otras personas manifestaron que también habían visto el fenómeno.

Mira el misterioso fenómeno en el río Huequecura:

[VIDEO] Barro, color rojizo y muchas burbujas: Investigan misterioso fenómeno en río Huequecura

Acerca de las primeras hipótesis sobre cómo se originó este evento, el geólogo Andrés Tasarra, académico del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Concepción, descartó que pueda deberse a un volcán, debido a que no hay ninguno en ese sector y estos no aparecen de un momento para otro en un río.

No es ni un volcán, ni tampoco creo que sean aguas termales porque tampoco se ve en el video que haya realmente emanaciones ni de gas, ni burbujeo muy grande y estamos muy lejos también de algún centro volcánico. Lo que salió ahí parece más bien barro, agua fría, más que algo caliente asociable a un volcán”, expresó el geólogo.

Dirección General de Aguas inicia investigación

Tras conocer el evento, desde la Dirección General de Aguas (DGA) anunciaron una investigación para constatar su naturaleza, pero también para descartar un posible riesgo para la población y el medio ambiente.

“Sobre el afloramiento ocurrido en el río Huequecura, como Dirección General de Aguas tomaremos medidas en el asunto, enviando a fiscalizadores para constatar la naturaleza del evento y además tomaremos muestras de agua para ver su calidad y descartar que pueda constituir un riesgo, ya sea para la población o el medio ambiente”, expresó Andrés Esparza, director regional de la DGA.