Nacional

"Batinarcos": Desarticulan parte de una banda internacional que distribuía marihuana en Santiago

"Batinarcos": Desarticulan parte de una banda internacional que distribuía marihuana en Santiago
T13
Compartir
Carabineros incautó más de 240 kilos de marihuana creepy y logró la detención de dos sujetos colombianos y un chileno.

Carabineros especializados del Departamento Antidrogas O.S.7 desarticuló parte de una organización criminal internacional dedicada a la distribución de marihuana en la Región Metropolitana, previo a Semana Santa.

La investigación, desarrollada junto con la Fiscalía de Alta Complejidad Occidente, logró la detención de tres traficantes, de nacionalidades colombiana y chilena, quienes, aprovechando el actual contexto sanitario, pretendían ingresar y comercializar más de 240 kilos de la sustancia ilegal de una particular manera.

La droga, un total de 243 kilos 775 gramos de marihuana creepy, estaba marcada con el logotipo de “Batman (D.R.)”. Según antecedentes de inteligencia compartida entre las policías de Chile, Perú y Ecuador, corresponde al sello del “Cartel Dagoberto Ramos”, que opera en el Valle del Cauca –en el suroeste de Colombia– de acuerdo con la información que entregó Carabineros.

“Batinarcos”: Desarticulan parte de una banda internacional que distribuía droga en Santiago
“Batinarcos”: Desarticulan parte de una banda internacional que distribuía droga en Santiago

El avalúo de la sustancia en la Región Metropolitana, en comercialización por gramos, corresponde a $1.216.935.000 (USD 1.689.249,38)

Tras la detención de los sujetos, realizada en un servicentro de la comuna de Renca, se registró el inmueble del principal investigado, donde se logró encontrar más evidencia asociada al delito, además de un arma de fogueo modificada y apta para el disparo.

Adicionalmente, se ingresó a una sucursal de Western Union, la cual era atendida por el principal investigado, arista patrimonial –lavado de activos– que se mantiene vigente.

Según información de las policías, los “Batinarcos” operan en otros puntos de Sudamérica. El líder de la organización, en tanto, era investigado por ser integrante de una organización que operaba en el sector del barrio Franklin.

Acerca de los detenidos, se trata de dos colombianos –Y.S-R.D., de 29 años, y A.F.M.C, de 27– quienes registran, el primero, dos detenciones por el delito de lesiones leves (2016) y rotura de sellos (2012), mientras que el segundo, una detención por el delito de conducción en estado de ebriedad (2019).

El tercer detenido es un chileno, J.J.V.M., de 39 años, quien no registra detenciones.

Comisaría de La Calera se fue a cuarentena: 21 Carabineros arrojaron positivo a coronavirus
Lee También

Comisaría de La Calera se fue a cuarentena: 21 Carabineros arrojaron positivo a coronavirus

“Lo importante de esto, es que es una organización que está ubicada en Chile y que se dedicaba a la comercialización de este tipo de droga en la zona centro y centro sur de Santiago”, detalló el general Álex Chaván Espinosa, director del Control de Drogas e Investigación Criminal.

“Además, a través de este tipo de técnicas que entrega la Ley 20.000, se logró poder desbaratar esta organización que está plantada en Chile y además se logró ubicar una casa de cambio que era utilizada para enviar remesas de dinero a Colombia directamente. Incluso en el interior de esa casa de cambio se encontraron algunos depósitos que iban dirigidos a Colombia por montos de entre 6 y 8 millones de pesos consecutivamente”, agregó.

Señal T13 En Vivo