EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Feed BBC

Noruega devolverá miles de piezas que habían sido extraídas de la Isla de Pascua

Noruega devolverá miles de piezas que habían sido extraídas de la Isla de Pascua
T13
Compartir
En sus expediciones a la Isla de Pascua, el explorador noruego Thor Heyerdahl tomó artefactos y restos humanos de la cultura rapa nui. Ahora, más de 50 años después, su hijo las devolverá a Chile mediante un acuerdo firmado con el Ministerio de cultura de ese país.

Noruega acordó devolver miles de objetos que el explorador Thor Heyerdahl había extraído de la Isla de Pascua en Chile en 1956.

Heyerdahl fue un etnógrafo noruego que se hizo famoso porque en 1947 zarpó en una balsa y emprendió un viaje de 6.000 km desde Perú hasta la Polinesia.

La hazaña fue conocida como la Expedición Kon-Tiki.

En dos travesías posteriores, Heyerdahl visitó la Isla de Pascua, también conocida como Rapa Nui, donde realizó excavaciones.

Entre los objetos que halló hay piezas talladas y huesos humanos.

Thor Heyerdahl
Thor Heyerdahl

Según dijo, sus hallazgos demostraban que culturas antiguas podrían haber navegado y poblado el Pacífico Sur.

Pruebas de ADN posteriores sugirieron que las islas fueron pobladas por poblaciones migrantes del sudeste asiático.

Heyerdahl murió en 2002 a los 87 años, pero ahora su hijo Thor Heyerdahl Jr, en nombre del museo Kon-Tiki de Oslo, firmó un acuerdo con el Ministerio de cultura de Chile para devolver las piezas.

firma del acuerdo.
firma del acuerdo.

¿Qué pasará con los artefactos?

En el acuerdo, firmado en la Biblioteca Nacional de Chile en Santiago, Heyerdahl Jr, dice: "La repatriación es un cumplimiento de la promesa de mi padre a las autoridades de Rapa Nui de que los objetos serán devueltos después de que hayan sido analizados y publicados", según reporta la agencia AFP.

El director del museo Kon-Tiki, Martin Biehl, dijo que el interés común con los rapa nui "es que los objetos se devuelvan y, sobre todo, se envíen a un museo bien equipado".

Todo el proceso "llevará tiempo", agregó, sin dar más detalles.

Isla de Pascua
Isla de Pascua

Después de la ceremonia de firma, la ministra de Cultura de Chile, Consuelo Valdés, destacó que la misión de su gobierno es "responder a la justa demanda de los rapa nui para recuperar su patrimonio cultural".

Chile también exige que el Museo Británico de Londres devuelva la figura de Hoa Hakananai, una imponente estatua de basalto de la Isla de Pascua.

Estas estatuas, conocidas como moai, fueron esculpidas por los indígenas de la isla Rapa Nui para encarnar el espíritu de un antepasado prominente, y cada una de ellas se considera la encarnación de la persona.

 

Señal T13 En Vivo