Feed BBC

Volcán Láscar: la columna de humo de 6.000 metros que obligó a decretar alerta amarilla

Volcán Láscar: la columna de humo de 6.000 metros que obligó a decretar alerta amarilla
BBC News Mundo
El volcán Láscar, ubicado en el norte del país, lanzó una columna de ceniza volcánica y gases calientes hacia el cielo que puso en alerta a las autoridades.

Las autoridades chilenas decretaron una alerta amarilla este domingo en los alrededores del volcán Láscar, después de que este lanzara una columna de humo y gases calientes que alcanzaron los 6.0000 metros de altura.

El volcán Láscar, ubicado en el norte de Chile, más exactamente en la región de Antofagasta, entró en actividad en la tarde de este sábado, causando además sismos menores.

Hasta el momento no se han reportado personas heridas ni daños en las viviendas de las poblaciones vecinas.

Sin embargo, con el objetivo de proteger a los habitantes de los sectores aledaños, el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, decretó la alerta amarilla y se encuentra reunida para determinar las acciones preventivas que se van a tomar.

Sernageomin señaló que el volcán ha mostrado una actividad inusual en las últimas horas y se encuentra "inestable".

Los residentes de Talabre, en Antofagasta, afirmaron que notaron las primeras actividades del volcán hacia el mediodía de este sábado.

A pesar de la gigantesca nube de humo que emitió Lascar, compuesta por cenizas volcánicas y gases calientes, se cree que ninguna casa resultó dañada.

Grupo de turistas captó el momento en que ocurrió el pulso eruptivo en el volcán Láscar
Lee También >
Grupo de turistas captó el momento en que ocurrió el pulso eruptivo en el volcán Láscar

Las autoridades establecieron un perímetro de prohibición de entrada a cinco kilómetros del cráter del volcán.

Lascar, en el norte del país, está a 70 km de San Pedro de Atacama, un popular destino turístico para hacer caminatas deportivas y visitar el desierto de Atacama, el lugar más seco de la Tierra.