Nacional

Gobierno por feriado del lunes 21 de junio: "Todo indica que sí, que se va a aprobar"

Gobierno por feriado del lunes 21 de junio: "Todo indica que sí, que se va a aprobar"
T13
Compartir
De concretarse todos los trámites legislativos, los feriados serían el próximo lunes 21 de junio, el lunes 28 de junio y se mantendría el feriado del 12 de octubre.

El miércoles el Senado aprobó el feriado móvil del 24 de junio por el "Día de los Pueblos Originarios", que se haría efectivo este mismo lunes 21 de junio. Sin embargo, aún quedan trámites en el Congreso para que esto sea una realidad.

Sobre las diligencias que se debiesen resolver este jueves, se refirió el ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, en Tele13 Radio, donde dijo que "todo indica que sí, que se va a aprobar el feriado". 

Bellolio y feriado del lunes 21 de junio: "Todo indica que sí, que se va a aprobar"

"Al final se va a aprobar teóricamente hoy día [jueves], todo indica que sí, que se va a aprobar el feriado que este año sería el lunes 21 y en adelante va a ser el día del solsticio de invierno".

En relación a incluir el veto de reponer el 12 de octubre como feriado, el vocero explicó que también será algo que quedará resuelto este jueves. "Hay una sesión especial en la cámara y también debería ser sencillo su trámite en el Senado", comentó.

¿Qué falta para que se apruebe el proyecto?

Para ello, la Cámara de Diputadas y Diputados deberá aprobar la normativa tal como está y esperar a que el gobierno envíe un veto sustitutivo en el que se establezca que el nuevo feriado no reemplazará a ningún otro, lo que fue acordado el miércoles entre el oficialismo y la oposición en una reunión de comités del Senado. 

Feriados 2021: Cuántos quedan en el año (y cuándo es el próximo después del 21 de mayo)
Lee También

Feriados 2021: Cuántos quedan en el año (y cuándo es el próximo después del 21 de mayo)

Este veto también deberá ser aprobado por ambas cámaras en el Congreso, y todos estos trámites pendientes se deberán completar entre el jueves y viernes de esta semana, para que el Presidente, Sebastián Piñera, promulgue la ley y el lunes ya sea el primer día festivo en honor a los Pueblos Originarios.

De esta forma, de concretarse todos los trámites legislativos, los feriados serían el próximo lunes 21 de junio, el lunes 28 de junio y se mantendría el feriado del 12 de octubre.