Nacional

Senado aprueba feriado este lunes 21 de junio por el día de los Pueblos Originarios

Senado aprueba feriado este lunes 21 de junio por el día de los Pueblos Originarios
T13
Compartir
La normativa pasa a la Cámara de Diputadas y Diputados, sin embargo, tendrá un trámite más largo porque el gobierno se comprometió a enviar un veto para que se implemente este feriado y se mantenga vigente también el del 12 de octubre.

La sala del Senado aprobó, este miércoles, el proyecto que establece feriado móvil el 24 de junio y que podría implementarse de inmediato este lunes 21. La normativa que iba a reemplazar el feriado del 12 de octubre tiene que ser votada aún en la Cámara de Diputadas y Diputados, pero el gobierno enviará un veto para que aquel día continúe siendo feriado.

Tras la aprobación de la Comisión Mixta del proyecto, el gobierno se reunió con los distintos comités del Senado para discutir la posibilidad que el 12 de octubre continúe siendo feriado, pese a la aprobación del feriado móvil del 24 de junio.

Esto fue acordado por el oficialismo y la oposición, por lo que el proyecto será aprobado por ambas cámaras, según el compromiso de ambas partes, y posteriormente el gobierno enviará un veto para que mantener el feriado del 12 de octubre por el “Día del encuentro de dos mundos”.

En un inicio, este nuevo feriado reemplazaría al 12 de octubre o al 29 de junio, “Día de San Pedro y San Pablo”, lo que trajo divergencias en el Congreso, pero finalmente ambos días se mantendrán como festivos en el calendario.

Colegio de Profesores por propuesta del Colmed y retorno a clases: "Ninguna posibilidad en Fase 1"
Lee También

Colegio de Profesores por propuesta del Colmed y retorno a clases: "Ninguna posibilidad en Fase 1"

¿Por qué sería feriado el 21?

Aunque el feriado busca coincidir con el We Tripantu, o año nuevo Mapuche, cuya celebración está asociada al 24 de junio, se estableció que será un feriado móvil: es decir, en caso de estar a mitad de semana, se moverá para el día lunes más cercano: este año, el lunes 21 (esto, en virtud de la ley N° 19.668)

Así, de prosperar la iniciativa como fue acordada en la mixta, Chile podría contar con dos fines de semana largo seguidos.

Según explica la diputada Emilia Nuyado, quien es Mapuche y formó parte de la Comisión Mixta, uno de los temas que quedó pendiente fue qué ocurrirá en 2022, donde el 24 y el 29 de junio estarán ubicados en la misma semana. 

El 21 de junio se celebra el solsticio de invierno, que representa un cambio de ciclo, la nueva salida del sol y la renovación de la vida. Este es, exactamente, el espíritu con que nuestro Gobierno ha trabajado y seguirá trabajando en favor de los pueblos originarios: alcanzar una renovación de nuestras relaciones, fomentando la convivencia pacífica y el derecho de los pueblos indígenas“, explicó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar. 

Señal T13 En Vivo