Nacional

Autoridades del Biobío confirman muerte de niña de 11 años por Pims

Autoridades del Biobío confirman muerte de niña de 11 años por Pims
T13
Compartir
En un punto de prensa, se detalló que el deceso se produjo en el Hospital Regional de Concepción, luego de estar un mes en tratamiento.

La tarde de este martes se confirmó que un niña de 11 años murió por el denominado Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico o PIMS en sus siglas en inglés, enfermedad asociada al COVID-19.

De acuerdo a lo indicado por el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, su fallecimiento se produjo en el Hospital Regional de Concepción.

El doctor Alejandro Torche, director del Hospital de Concepción ratificó que una niña de 11 años que vivía en San Javier, región del Maule, falleció durante la tarde del lunes, luego de una complicación multiorgánica, provocada por el síndrome. 

"Esta menor no fue contagiada con COVID-19, ella había sido contacto estrecho de su madre quien si se contagió, pero nunca dio una PCR positiva", explicó el doctor. 

"La paciente ingresó a nuestro hospital el pasado 23 de febrero, procedente del Hospital de Chillán, con bastante sintomatología; varios shock, complicaciones de la parte intestinal, enfermedades renales, una encefalopatía", detalló el director Torche. 

El especialista confirmó además que desde el inicio de la pandemia, el hospital ha tratado cinco casos de PIMS y la menor de 11 años es la primera paciente que pierde la vida. Actualmente hay un menor de 4 años, quien si arrojó un examen PCR positivo, con la enfermedad, sin embargo, Torche dijo que ha "evolucionado favorablemente". 

El seremi de Salud de la región fue enfático en decir que son casos aislados, pese a que actualmente cinco niños padecen el síndrome solo en el Biobío, e hizo un llamado al autocuidado. 

"Son casos aislados, pero nos llama al autocuidado. Llama a que la población se cuide; tenemos que cuidar a los adultos mayores, a la población joven que también se está contagiando, pero también a los niños", dijo Muñoz.

"Son casos relativamente graves todos, pero los estamos controlando. La mayoría de estos niños, menores de 19 años, se recuperan. Puede ser que lleguen a la UCI, pero se recuperan porque, generalmente, no presentan enfermedades de base", agregó. 

Señal T13 En Vivo