Nacional

Bomberos advierte sobre crisis económica por recorte presupuestario y emplaza al Gobierno: dieron una semana de plazo

Agencia Uno - Bomberos de Chile
Francisco Sepúlveda
La institución anunció un toque de sirenas en todo el país a modo de protesta, entre otras cosas, por esta crisis económica provocada por la rebaja del presupuesto 2024.

Bomberos de Chile advirtió este martes a través de un comunicado sobre la crisis económica de la institución, apuntando principalmente a cuatro puntos que son los que más afectan.

Estos son: rebaja del presupuesto institucional en 3 mil millones de pesos, problemas por la circular 20 del Ministerio de Hacienda, deuda por rendiciones del Fondo de Emergencia (Femer) ante Senapred y deuda de 1.300 mil millones de pesos por reconstrucción de cuarteles.

Agencia Uno - Bomberos de Chile advierte sobre crisis económica
Agencia Uno - Bomberos de Chile advierte sobre crisis económica

Ante este escenario, la postura de Bomberos es que si el Gobierno no reacciona por la baja de presupuesto 2024 y los problemas con la circular de Hacienda, se llamará a un toque de sirena en todos los cuarteles dentro de los próximos días.

“Tenemos un problema no menor, porque no llegamos a un acuerdo con el Gobierno de Chile en poder mantener nuestro presupuesto 2023, que fueron 57 mil millones de pesos, en diferentes glosas, entre ellas la parte de operaciones, que es el déficit mayor de Bomberos de Chile”, expuso el presidente nacional de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field, en un comunicado que compartió Agencia Uno.

Sobre la advertencia de toque de sirenas en todo el país a modo de protesta, entre otras cosas, por esta crisis económica provocada por el recorte presupuestario, Juan Carlos Field detalló que “lo que estamos pidiendo al Gobierno, señores Gobierno de Chile: mantengan su presupuesto año 2023 más acreencias bancarias y Bomberos se cuadra con el Gobierno de Chile”. 

Paro en el aeropuerto: Qué piden los operadores aéreos que harán protesta en pleno inicio del fin de semana largo
Lee También >
Paro en el aeropuerto: Qué piden los operadores aéreos que harán protesta en pleno inicio del fin de semana largo

“Pero en estos momentos estamos tristes y si es que no tenemos un acuerdo durante una semana, daremos las instrucciones a los Bomberos de Chile para que la próxima semana lloremos, y de qué forma vamos a llorar, tocando nuestras sirenas”, cerró.