Nacional

Bono Clase Media: Abbott designa a Fiscal de Los Lagos para investigar posible fraude

Agencia Uno
Por T13
El Fiscal Nacional nombró a la fiscal Carmen Wittwer, "considerando la complejidad de los hechos investigados y la necesidad de que opere en distintas regiones".

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, designó este jueves a la Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, para que investigue la obtención fraudelanta del Bono Clase Media, de acuerdo a lo que habría detectado el Servicio de Impuestos Internos.

Wittwer fue nombrada por el fiscal según lo dispuesto en el artículo 19 de la LOC del Ministerio Público, "considerando la complejidad de los hechos investigados y la necesidad de que opere en distintas regiones", informan desde la fiscalía.

La resolución firmada por Abbott establece que el pasado 2 de octubre la Fiscalía Nacional recibió un oficio del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, informando que en el proceso de revisión de la entrega del llamado bono clase media el SII reportó que 437.703 personas lo habrían obtenido de manera irregular.

El mismo día, el Fiscal Nacional ofició al director del SII, solicitando en forma urgente la remisión de la nómina completa, porque los hechos descritos podrían constituir delitos contemplados en los artículos 11 de la Ley N° 21.242 y 12 de la Ley N° 21.252, lo que corresponde investigar penalmente.

El Servicio de Impuestos Internos detectó que 437.703 personas obtuvieron el bono tras declarar un monto menor al real en sus remuneraciones de julio. De esta cifra, 400.603 son trabajadores del sector privado y 37.100 funcionarios del Estado.

El SII estableció como plazo hasta el 30 de noviembre para que trabajadores dependientes que recibieron el beneficio de manera irregular, puedan devolver el dinero sin reajustes, multas ni intereses, procedimiento que se realizará a través de una plataforma disponible en el sitio web de la Tesorería General de la República.