Nacional

Bono Clase Media y Préstamo Solidario: cuáles son las mejoras y desde cuándo se puede solicitar

Bono Clase Media y Préstamo Solidario: cuáles son las mejoras y desde cuándo se puede solicitar
T13
Compartir
El Presidente Sebastián Piñera, promulgó, este lunes, el proyecto de ley que extiende ayudas sociales por la crisis económica que ha provocado la pandemia.

El Presidente Sebastián Piñera, promulgó, este lunes, el proyecto de ley que extiende ayudas sociales por la crisis económica que ha provocado la pandemia. La normativa mantiene vigente el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a las familias más vulnerables y entrega un nuevo bono para la clase media.

Entre las mejoras que tuvo este proyecto durante su tramitación en el Congreso están la inclusión como beneficiarios de pensionados de rentas vitalicias, de pensionados del sistema antiguo y de aquellos afectos a la modalidad de retiro preparado, quienes en caso de cumplir los requisitos podrán recibir un bono de $100 mil.

Piñera promulga extensión del IFE y Bono Clase Media: “Nuestro deber es proteger a las familias"
Lee También

Piñera promulga extensión del IFE y Bono Clase Media: “Nuestro deber es proteger a las familias"

"Vamos a llegar a los pensionados y a los jubilados con un bono de $100 mil, son 950 mil personas que hemos sumado durante este trámite, también perfeccionamos el bono para los transportistas, ya sea de transporte remunerado, y también sus conductores, y este esfuerzo que hemos realizado entre todos significa aumentar de forma muy importante los recursos de este proyecto", aseguró la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

Además, como parte de las negociaciones con senadores de oficialismo y oposición se estableció simplificar la estructura de pagos y aumentar la cobertura del IFE Covid y Bono Covid para el mes de abril. Así, con un esfuerzo fiscal de casi US$400 millones, aquellas comunas en cuarentena y transición podrán recibir hasta $100 mil por integrante, mientras que aquellas en Preparación o Apertura Inicial podrán recibir hasta $50 mil por integrante del hogar.

"Se incluyó en el Bono Clase Media a los pensionados de vejez e invalidez, rentas vitalicias y del sistema antiguo que estén por debajo de los $408.125, a los pensionados con modalidad de retiro programado que reciben una pensión sobre la pensión básica solidaria y bajo los $408.125, lo que significa casi un millón de nuevas personas que recibirán este beneficio. Aumentamos la cobertura del IFE sumando como potenciales beneficiarios a los hogares que, estando en cuarentena o transición, se encuentren hasta el 80% de mayor vulnerabilidad con ingresos por debajo del umbral establecido en la ley. Es decir, gracias al trabajo conjunto, hoy podemos decir que estamos llegando a más personas y con más apoyo", declaró el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal.

Tras la promulgación de la ley, el Bono para la Clase Media se podrá solicitar a partir de 10 días, con lo que las solicitudes podrían empezar a partir de la próxima semana.

Señal T13 En Vivo