Nacional

Bono por Formalización del Trabajo 2021: Quiénes pueden acceder al beneficio de más de $220 mil

Bono por Formalización del Trabajo 2021: Quiénes pueden acceder al beneficio de más de $220 mil
T13
Compartir
El beneficio se entrega por una sola vez a todas las personas usuarias o integrantes de una familia perteneciente al Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.

El Bono por Formalización del Trabajo es parte de los beneficios que entrega el Estado a todas las personas usuarias o integrantes de una familia usuaria del Subsistema Seguridades y Oportunidades (SyO), que se encuentren activas en su proceso de Acompañamiento Sociolaboral (ASL), de los programas Familias, Abriendo Caminos o Calle. 

Por medio de la entrega de este bono, se busca reforzar la integración de las personas al mundo laboral formal, dependiente o independiente, incentivando la cotización en el sistema previsional y contribuyendo a la protección del trabajador.

Bono de $200 mil: revisa cuándo se paga este beneficio
Lee También

Bono de $200 mil: revisa cuándo se paga este beneficio

El beneficio contempla un pago de $226.663 (valor 2021), entregado por única vez en una cuota, reajustable en febrero de cada año según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

¿Cuáles son los requisitos?

El Bono por Formalización 2021 es un beneficio destinado a los participantes de Chile Seguridades y Oportunidades al que no es necesario postular, ya que se activa automáticamente en la medida que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Participar individualmente o ser integrante de una familia que participe de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
  • Ser un participante efectivo del Acompañamiento Sociolaboral, es decir, estar participando de todas las actividades que le conforman.
  • Registrar al menos cuatro cotizaciones continuas para salud y pensión, o para el Seguro de Cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral (ASL).

Todos y cada uno de los integrantes de la familia usuaria de SyO que cumpla los requisitos podrá recibir el beneficio.

¿Cómo se acredita el cumplimiento de los requisitos?

La acreditación del cumplimiento de los requisitos lo realiza directamente el Ministerio de Desarrollo Social a partir de las bases de datos y registros administrativos que le son informados por otros organismos del Estado, por lo que el interesado no debe llevar a cabo ningún trámite.

¿Cuál es el monto del bono?

Para el año 2021, asciende a $226.663, por una sola vez. Este valor se reajusta el 1 de febrero de cada año, en el 100% de la variación experimentada por el índice de precios al consumidor (IPC) del año anterior. 

¿Cómo se puede cobrar el bono?

El Bono de Formalización del Trabajo es pagado directamente a las personas participantes que cumplen los requisitos, de forma bancaria, para lo cual:

  • Si el beneficiario dispone de una CuentaRUT de BancoEstado activa: El bono se pagará directamente a través de un depósito electrónico, que se reflejará como un abono a esta cuenta
  • Si el beneficiario no tiene cuenta activa: El Ministerio de Desarrollo Social abrirá una CuentaRUT sin costo para el usuario. En estos casos, los cobradores deberán acercarse a la sucursal de BancoEstado más cercana a su domicilio, portando su cédula de identidad, para activar su CuentaRUT. Luego de la activación, puede proceder al cobro.

¿Qué vigencia tiene?

Para las personas que tengan una CuentaRUT activa, no existe plazo, ya que el pago, una vez emitido, es transferido directamente a la cuenta bancaria de la persona cobradora.

Respecto de quienes deben acercarse a BancoEstado para activar su CuentaRUT, éstas tienen un plazo de 18 meses desde la fecha de emisión para hacer este trámite y efectuar el cobro. De no ser así, se entiende que renuncia al beneficio.

Señal T13 En Vivo