Nacional

Bono Invierno: qué hacer si un padre recibe el beneficio por carga de un hijo pese a no vivir con él

Bono Invierno: qué hacer si un padre recibe el beneficio por carga de un hijo pese a no vivir con él
T13
Compartir
Una mujer contó su situación por las redes sociales y desde el IPS reconocieron que esto puede ocurrir y entregaron soluciones para las distintas situaciones.

Una usuaria de Twitter denunció mediante la red social que su expareja y padre de su hijo es beneficiario del Bono Invierno que entrega al gobierno y, precisamente el hijo de ambos, aparece como carga de él, por lo que el aporte que recibe es mayor.

Emplazando al Instituto de Previsión Social (IPS) y al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la usuaria de Twitter contó su situación y lo lamentó.

“¿Cómo es posible que mi ex sea beneficiario del Bono de Invierno por mi hijo, reconociéndolo como carga familiar el año pasado cuando no hablan del 2016? ¿Cuándo no paga pensión? Ese dinero no llega al niño”, reclamó la mujer.

Desde el IPS reconocieron que esta situación, en que el dinero por carga o causante por el que se le paga el aporte llega al padre o madre que no vive con el hijo o hija, puede ocurrir, y dieron soluciones ante las diferentes circunstancias.

“Si el IPS ya pagó el Bono al padre beneficiario de Asignación Familiar, la madre puede concurrir a un Tribunal de Familia, para que, en razón de que el padre beneficiario no vive con el menor, se ordene al padre pagar el importe del bono directamente a la madre, en cumplimiento de las disposiciones legales”, explicaron.

Lluvia este sábado en la zona central: A qué hora empiezan las precipitaciones en Santiago
Lee También

Lluvia este sábado en la zona central: A qué hora empiezan las precipitaciones en Santiago

En el caso de que el IPS aún no ha pagado el bono al padre beneficiario (titular del cobro por orden de la ley, en estos casos), la madre puede concurrir a la red ChileAtiende del IPS para que se retenga el pago y se autorice a la madre a su cobro, previo informe social de un asistente social de IPS que constate la situación del menor y el cuidado de la madre.

En lo sucesivo, para asegurar la continuidad a su haber del pago de las asignaciones familiares, la madre puede solicitar directamente al empleador del padre (asumiendo que el padre es beneficiario porque tiene un empleador), que le paguen las asignaciones familiares directamente a ella, lo que es obligación del empleador conceder, aún sin conocimiento ni consentimiento del trabajador beneficiario.

El Bono Extraordinario Chile Apoya de Invierno es un aporte de $120.000, que permitirá al 35% de la población que más lo necesita enfrentar el alza de los alimentos y de servicios básicos, como el agua, la luz o el gas.

Revisa este video también: