Nacional

Bono Marzo 2020: vencen plazos para cobrar los dineros pendientes

Bono Marzo 2020: vencen plazos para cobrar los dineros pendientes
T13
Compartir
La primera asignación del Aporte Familiar Permanente se realizó el 15 de febrero. Cabe señalar que este beneficio puede ser retirado hasta nueve meses después de la fecha que se emitió el pago.

Durante la quincena de noviembre vence el plazo para que los primeros beneficiarios del Aporte Familiar Permanente, más conocido como Bono Marzo, puedan retirar su dinero en caso de que aún no haya sido cobrado.

De acuerdo con lo indicado, este beneficio puede ser retirado hasta nueve meses después de la fecha que se emitió el pago. Pero en caso de sobrepasar ese tiempo, el dinero se pierde.

Frente a este escenario y la actual crisis económica causada por la pandemia, autoridades reiteran el llamado a revisar si se es beneficiario del bono y, en caso de que así sea, completar el trámite del cobro del dinero que este año corresponde a $47.765 por carga o familia, según el tipo de beneficiarios.

La primera asignación del Aporte Familiar Permanente se realizó el 15 de febrero, mientras que el segundo y tercer llamado se llevaron a cabo el 02 y 16 de marzo.

¿Cómo saber si tengo dineros pendientes por cobrar?

Para conocer si tienes bonos pendientes por cobrar, solo debes ingresar al sitio web bonospendientes.cl y digitar RUT y fecha de nacimiento, una vez puestos estos datos, aparecerá el estado de los beneficios que tienes a tu favor.

También pueden consultar directamente (y por separado) en los sitios web de cada beneficio: aportefamiliar.cl, bonoayuda.cl y bonocovid.cl.

Hasta la fecha hay 137 mil personas que no han cobrado los más de 7.200 millones de pesos que hay en materia de bonos.

Para todos estos bonos, existe un plazo de cobro desde su emisión, y pasado ese tiempo, el beneficio se extingue. Por ello, para cobrar el Aporte Familiar Permanente (Bono Marzo), son 9 meses; en tanto, para el Bono Ayuda Familiar y el Bono de Emergencia COVID-19, son 12 meses desde que se emitió el pago.

INGRESA A BONOS PENDIENTES PARA VER TU SITUACIÓN

¿Cómo se pagará el dinero pendiente?

Aquellos beneficiarios que posean CuentaRUT vigente y en uso, recibirán su pago por medio de depósito.

En tanto, los usuarios que no posean cuentas bancarias serán derivados a pagos presenciales en Caja de Compensación Los Héroes o BancoEstado, dependiendo del domicilio registrado de la persona.

¿Cuáles son los beneficios que se pueden revisar?

  • Bono de Aporte Familiar Permanente: Conocido como 'ex bono marzo', el beneficio se paga una vez al año a las familias que, al 31 de diciembre anterior, sean beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal.
  • Bono de Ayuda Familiar: Es una cantidad de dinero que se entrega -por única vez y desde diciembre de 2019- a las familias más vulnerables.
  • Bono de Emergencia COVID-19: Este es un beneficio no postulable que otorga el Gobierno de Chile, anunciado como parte del Plan de Emergencia Económica.

 

Señal T13 En Vivo