ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Boric anuncia proyecto para tren que unirá Valparaíso y Santiago en una hora y media en 2030

Boric anuncia proyecto para tren que unirá Valparaíso y Santiago en una hora y media en 2030
T13
Compartir
El Presidente dio detalles del proyecto que contempla que el servicio público ferroviario conecte Quinta Normal con El Salto, en Viña del Mar, en una hora y media, con una extensión de la línea de 172 kilómetros.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, lanzó este martes el proyecto ferroviario que permitirá volver a conectar las regiones de Valparaíso y Metropolitana en tren, en el marco del proyecto “Trenes para Chile”, impulsado por su gobierno.

El plan contempla que el servicio público ferroviario conectará Quinta Normal con El Salto, en Viña del Mar, en una hora y media, con una extensión de la línea de 172 kilómetros.

El plan presentado por el gobierno en Limache, región de Valparaíso, tendría su primera estación en Quinta Normal, Santiago, y luego continuaría hacia Batuco, Tiltil, Llay Llay, La Calera, Limache y Viña del Mar.

Indultado por fabricar molotov para atacar Metro Baquedano: "No fue para tanto, si apenas se quemó"
Lee También

Indultado por fabricar molotov para atacar Metro Baquedano: "No fue para tanto, si apenas se quemó"

“Los trenes generan historia, generan miradas, generan vínculo. Y además generan inversión y Chile necesita inversión”, dijo el Presidente Boric y recalcó que el valor del pasaje en tren sería similar al valor de los buses.

El plan contempla que la licitación del estudio integral se haga este 2023 y la licitación de las obras en 2025. Se espera que el inicio de las obras sea en 2028 y que ya en 2030 el tren Santiago-Valparaíso esté operativo.

El jefe de Estado explicó que en el tramo entre Quinta Normal y Limache se utilizará infraestructura que ya existe - como la tercera vía de carga - además de infraestructura de los servicios suburbanos de La Calera - Limache y Quinta Normal – Batuco.

El tramo entre Limache – El Salto en tanto, considera un nuevo trazado independiente,

El plan también contempla que en la estación El Salto exista un servicio intermodal con la red de EFE Valparaíso, es decir el servicio de Metro de Valparaíso, y otros modos de transporte.

Presidente Boric anuncia el nuevo tren Santiago-Valparaíso